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20 Nov 201714:38

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Cibeles adopta el patrón de Nueva York: diseñadores y cadenas comparten pasarela

23 Jun 2014 — 04:56
Modaes
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Cibeles se abre al fast fashionMercedes-Benz Fashion Week Madrid, la antigua Cibeles, toma como referente el modelo de la pasarela de Nueva York y da paso a Desigual, que invade un terreno que hasta ahora era coto privado de los creadores de moda del país. La apuesta de Madrid coincide con el enfoque de Nueva York, con la que además comparte al principal patrocinador, la marca de automóviles Mercedes-Benz.

 

En la pasarela neoyorkina, diseñadores como Calvin KleinDonna Karan o Diane von Furstenberg, conviven desde hace tiempo con marcas de gran consumo, como DieselLacoste o Adidas, a través de la línea Y3 junto a Yohji Yamamoto. En las últimas cuatro temporadas, Desigual también ha desfilado en la Gran Manzana.

 

Otras pasarelas de moda patrocinadas por Mercedes-Benz, como la de Los Ángeles o Berlín, han contado en ocasiones con la participación de marcas de gran consumo con total normalidad. Por otro lado, certámenes como la semana de la moda de Londres o 080 Barcelona Fashion también han probado esta mezcla. Topshop es un habitual del certamen londinense, mientras que Mango lo es de barcelonés.

 

 “Ocurre lo mismo en Madrid que en otras pasarelas, se trata de ofrecer el panorama del diseño de un país”, ha explicado la directora de la pasarela madrileña, Cuca Solana, a Modaes.es. De hecho, Mercedes-Benz Fashion Week Madrid ya había hecho un guiño a la gran distribución, con la entrada de Inditex como patrocinador del certamen o de la enseña de joyería Aristocracy sobre la misma pasarela.

 

En opinión de Solana, la creatividad no es algo exclusivo de las marcas de diseñador. “Hoy en día tenemos diseñadores de Ego [la pasarela de diseñadores emergentes] que están trabajando en Desigual, en Mango o en Zara”, ha señalado.

 

En París, en cambio, marcas de gran distribución, como H&M o Etam, también han aprovechado el interés que despierta la semana de la moda que se celebra en la ciudad para celebrar sus desfiles en paralelo a los de los diseñadores. Sin embargo, la organización de la pasarela de prêt-à-porter se mantiene cerrada a la entrada del fast fashion en su programa oficial.

 

 “Son nuevos tiempos y las pasarelas tienen que ser dinámicas y reflejar la realidad de la industria de la moda en España”, ha explicado el presidente de la Asociación Española de Creadores de Moda (Acme), Modesto Lomba. Según el diseñador, es de “pura lógica” que en la pasarela madrileña convivan las empresas de fast fashion con los diseñadores, porque también ambos están presentes en la Mesa de la Moda, el punto de encuentro entre los principales agentes del sector y la Administración.

 

Lomba asegura que las pasarelas actuales son “la plataforma en la que los grandes couturiers muestran su creatividad, pero también la realidad del fast fashion sin que ni los unos ni los otros pierdan su identidad”. En este sentido, el presidente de Acme subraya que ni el fast fashion puede vivir sin la creatividad ni los creadores pueden estar alejados de los circuitos de gran consumo.

 

En esta ocasión, Desigual, con una cifra de negocio de 828 millones de euros en 2013, compartirá pasarela con un programa que lo forman microempresas de prêt-à-porter, que centran su valor en el diseñador. Mercedes-Benz Fashion Week Madrid obtiene una parte de su presupuesto de las cuotas de entre 2.000 y 4.000 euros que pagan los diseñadores por desfilar. La directora del evento asegura desconocer el importe que abonará Desigual por participar en la próxima edición del evento. 

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