Opinión

Tengo un móvil coreano

Pilar Riaño

9 abr 2017

globalización

 

 

Tengo sobre mi mesa un teléfono móvil fabricado en China, aunque diseñado en Corea del Sur. El bolso en el que lo transporto fue concebido en Italia, aunque la empresa que lo comercializa cotiza en la bolsa de Hong Kong. Me miro los pies y en mis sneakers dice made in Vietnam, aunque las tres bandas me indican que la marca es alemana. Y el abrigo que me he puesto hoy en este día de tímida primavera fue fabricado en China, pero pensado en España. Es más, este número 22 de la Revista Modaes.es (que hoy lanzamos y que en breve tendréis en vuestras oficinas) ha sido diseñado, escrito e impreso en Barcelona, aunque luego viajará a cualquier parte del mundo.

 

Nos encontramos en un mundo plano (como diría Thomas Friedman) en el que el comercio ha contribuido a que se desdibujen las fronteras. El made in es hoy insuficiente para explicar el origen de un producto, y más todavía en un negocio tan globalizado como el de la moda. Pero la política, a veces tan alejada de la tierra, puede hacer que todo esto dé marcha atrás. Aunque improbable, una oleada de proteccionismo es posible.

 

En este número de la Revista Modaes.es nos hemos propuesto reflexionar sobre qué implicaciones tendría para la moda y para el comercio en general un mundo en el que volvieran a cerrarse las fronteras. ¿Qué pasará si Trump cumple sus amenazas de poner frenos al comercio? ¿A dónde nos llevará el Brexit en la relación entre Europa y Reino Unido? ¿Es esto sólo el comienzo de un movimiento al que ya amenazan con sumarse países como Francia? Prepárate para leer porque el reportaje central de esta revista es especialmente duro, a la par que interesante.

 

Para compensar, la entrevista central de este número corresponde a Dov Charney, el controvertido fundador de American Apparel, que nos atendió un sábado por la mañana mientras caminaba por su fábrica de Los Ángeles.

 

Pero estos son sólo algunos de los contenidos de esta revista. En sus 108 páginas, nos detenemos, por ejemplo, en Punt Roma y realizamos un recorrido por la historia de esta empresa y por la de su discreto fundador, así como en Josep Abril y su visión de la moda. Nos vamos de paseo a Fránkfurt en la sección Metrópolis y en Afterwork tomamos un café y un agua con Luis Sans, uno de los máximos exponentes del comercio multimarca en España con Santa Eulalia. Juan Parés, de Textil Santanderina, responde a nuestro Veinte Preguntas, mientras Javier Goyeneche cierra la revista con su perfil.

 

Como cada trimestre, esperamos que disfrutes con la lectura de la Revista Modaes.es, escritas en España pero con visión global, te acompañen unos meses en la oficina o, todavía mejor, en la playa, la piscina o la montaña ahora que el buen tiempo empieza a llegar. 

Pilar Riaño

Pilar Riaño

Pilar Riaño es la directora de Modaes.es. Periodista, especializada en economía y moda, cuenta con una larga trayectoria en publicaciones económicas de ámbito nacional. MBA por Isem Fashion Business School-Universidad de Navarra, forma parte del cuerpo docente de IDEC-Universidad Pompeu Fabra y la Universidad Villanueva de Madrid. A lo largo de su trayectoria profesional ha recibido varios galardones: en 2009 recibió el Premio de Periodismo Textil Pedro Morillo y en 2014 fue reconocida con el Premio Nacional de la Moda en la primera edición de los premios impulsados por el Ministerio de Industria.