Volver a soñar
19 mar 2017
El sector de la moda es un experto en comebacks. Vuelven las tendencias de antaño, resucitan marcas que habían quedado en el olvido y las empresas que atraviesan momentos difíciles sacuden sus cimientos para volver a crecer.
En esas está ahora Desigual, que quiere fix the basics para empezar lo que en la empresa denominan el dream. Cambiar producto, distribución y publicidad para perseguir de nuevo el sueño de los mil millones.
También el comercio español comienza a soñar otra vez, aunque con prudencia, después de cerrar el año más negro desde 2014. Tras caer un 2,2% en 2016, las ventas han vuelto a tomar impulso con alzas del 7,5% en enero y del 5,1% en febrero.
O Benetton, que fuera la reina de las cadenas en las últimas décadas del siglo pasado y que ahora retoma de nuevo su crecimiento en España, su cuarto mercado por cifra de negocio.
En Blanco, un inversor ajeno al sector intenta aprovechar la imagen que todavía conserva la marca entre los jóvenes para hacerla resurgir de nuevo con un nombre bastante explícito: New Blanco.
Pero soñar, al menos en el caso de la moda, no es gratis. Supone, en la mayoría de los casos, de una dirección que sea capaz de mirar a un objetivo, cerrar tiendas, dejar atrás las campañas que definieron la marca y virar el rumbo de un transatlántico que emplea a miles de personas.
Otros, en cambio, no necesitan soñar. Mientras sus rivales pierden fuelle, Inditex sigue su rumbo, sin grandes aspavientos cuando vuelve a batir un récord. Si Karl-Johan Persson culpa al tiempo y Art Peck a “un entorno complicado”, Pablo Isla repite, como un mantra, cada tres meses, we are on track.
Modaes
Si Modaes es información rigurosa e independiente, On the record es opinión. Modaes expresa a través de este blog su posicionamiento sobre los asuntos más candentes del negocio de la moda y plantea debates sobre las polémicas que se declaran en el sector.
Otros artículos de Modaes
Diversidad, equidad e inclusión… ¿de verdad?
Las materias primas recuperan la llave de la moda
The best and the brightest
Emisiones, agua y cambio climático: la huella ambiental de la moda
Igualdad, pero no mucho
El nuevo normal era esto
Modaes.es ha muerto, larga vida a Modaes
¿Qué es para ti moda?
Oportunidades, pese a todo
Cartas encima de la mesa
El grupo de Toni, Jaume y Alberto
Mucho que ganar
La sostenibilidad llega a los Goya
Otro viernes negro
Estrellas fugaces
Envidia de Francia
¿Qué es ser ‘eco’?
Por una política industrial
Moda, pasarela, política, elecciones y postureo
Bajar al barro
Artículos de otros autores
El secreto de la sostenibilidad en la moda: más cívicos y menos cínicos
Carolina Herrera sigue siendo la emperatriz de Nueva York
Mystery branding, misery branding
Una década de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid
ESG: diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad y derechos humanos
Economía circular y moda
Nuevas tendencias en la gestión del residuo textil
Cretinismo de luxe
Fashion, Data and Robots
La otra nueva Ruta de la Seda
La revolución empieza por las personas
Sobre las colaboraciones (o cómo no destruir tu propia marca)
Un nanosegundo en el metaverso
Selección natural en el sector textil, sostenible sí o sí
Una semana de la moda más red carpet que nunca
El ave fénix de la moda española
Las diferentes caras de un poliedro
La era digital del lujo en China
Innovación y creatividad para impulsar la sostenibilidad en la moda
Sostenibili.... ¿qué?