Opinión

Consecuencias de la seguridad (o la falta de ella) en el retail de moda

Nacho Espada

25 nov 2013

 

 

Siempre tratamos el negocio de la moda y del lujo desde los aspectos más del core business, o al menos lo que nos parece como tal, pero a veces nos olvidamos de la importancia que tienen  factores como por ejemplo la seguridad para el negocio.

 

Las cadenas asentadas de retail lo tienen claro y es importante que lo asuma cualquier empresa de la moda independientemente de su tamaño.

 

Cualquier negocio y profesional del sector tiene que tener claro que la seguridad no es sólo competencia de un departamento concreto como puede ser la gerencia o el de seguridad en empresas más grandes si no que implica transversalmente una concienciación de toda la compañía.

 

Es decir la seguridad la hacemos cada uno de los miembros y departamentos de la empresa de moda o lujo. Desde el  staff de tienda hasta el Presidente o Director General de la misma.

 

La seguridad es la vigilancia y protección de empresa y tiendas, los sistemas de seguridad como son los sistemas anti hurto, intrusión y los circuitos cerrados de tv, todo ello también en los almacenes logísticos pero, y esto es lo importante, también lo es la auditoría interna, control del supply chain (cadena de suministro), control de ventas…

 

Se asume que un porcentaje de las ventas, según unos un dos por ciento según otro de hasta un cuatro por ciento de la facturación se pierde por hurto, interno o externo.

 

Existen los medios necesarios para cuantificar de un modo más o menos fehaciente las pérdidas, en cada uno de los canales y espacios físicos. Si no hacemos un control que yo llamaré seguridad integral perderemos una ocasión vital tanto para minimizar pérdidas como para detectar y aislar el problema.

 

Todo parte en invertir, a razón de nuestro tamaño, en seguridad, en aquellos elementos necesarios…Contar con seguridad física y lógica, reduce en más de un ochenta por ciento las pérdidas incontroladas de productos.

 

Las grandes cadenas no sólo cuentan con los medios de seguridad tradicionales si no que también innovan en la etiquetación de sus productos de manera que cada vez  sea más difícil eliminarlas y salir con una prenda robada de un establecimiento.

 

Cada vez los grupos criminales organizados tienden a estudiar las maneras de vulnerar y superar estas barreras, y a medios más tradicionales mayor facilidad para los “malos”, es decir, que las bolsas aislantes magnéticas y los imanes que quitan las placas de las prendas vienen siendo ya utilizadas por grupos delincuenciales  de lo más normalitos.

 

Toda empresa tiene que controlar de la mejor manera ya que la seguridad absoluta no existe ni en este ni en otros aspectos del negocio, en primer lugar, porque una inversión desproporcionada en seguridad desequilibra la cuenta de resultados. Siempre debe de ser adecuada y proporcional y que las aseguradoras  lo vean como un plus de cobertura a las perdidas y mayor garantía de las pólizas contratadas por la empresa.

 

Otro factor a destacar es el control o auditoría interna del personal y todos departamentos, es decir, detectar si se pierde producto o ventas y por qué.  Y es que a veces nuestro mayor enemigo está en casa. El personal que lleva años en la empresa de moda retail conoce como proteger pero también como vulnerar los controles de seguridad físicos y electrónicos, por lo que es vital controlar el ticket compra en relación con el stock disponible y determinar dónde  está la fuga y quién o quienes los responsables.

 

Ya digo que la fiabilidad absoluta no existe pero si no hacemos los controles más básicos en materia de seguridad nos encontraremos con un problema muy grande en nuestro negocio de retail. 

 

Nacho Espada

Nacho Espada

Nacho Espada es consultor en comunicación, RRPP y márketing estratégico ,socio de "Tendence & Law", despacho de consultoría jurídica y de comunicación estratégica para los sectores de la Moda y Lujo.

 

Mar Rodríguez es abogada en Rubio,Rodríguez y Marín SLP y consultora jurídica en "Tendence & Law".


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