Consecuencias de la seguridad (o la falta de ella) en el retail de moda
25 nov 2013
Siempre tratamos el negocio de la moda y del lujo desde los aspectos más del core business, o al menos lo que nos parece como tal, pero a veces nos olvidamos de la importancia que tienen factores como por ejemplo la seguridad para el negocio.
Las cadenas asentadas de retail lo tienen claro y es importante que lo asuma cualquier empresa de la moda independientemente de su tamaño.
Cualquier negocio y profesional del sector tiene que tener claro que la seguridad no es sólo competencia de un departamento concreto como puede ser la gerencia o el de seguridad en empresas más grandes si no que implica transversalmente una concienciación de toda la compañía.
Es decir la seguridad la hacemos cada uno de los miembros y departamentos de la empresa de moda o lujo. Desde el staff de tienda hasta el Presidente o Director General de la misma.
La seguridad es la vigilancia y protección de empresa y tiendas, los sistemas de seguridad como son los sistemas anti hurto, intrusión y los circuitos cerrados de tv, todo ello también en los almacenes logísticos pero, y esto es lo importante, también lo es la auditoría interna, control del supply chain (cadena de suministro), control de ventas…
Se asume que un porcentaje de las ventas, según unos un dos por ciento según otro de hasta un cuatro por ciento de la facturación se pierde por hurto, interno o externo.
Existen los medios necesarios para cuantificar de un modo más o menos fehaciente las pérdidas, en cada uno de los canales y espacios físicos. Si no hacemos un control que yo llamaré seguridad integral perderemos una ocasión vital tanto para minimizar pérdidas como para detectar y aislar el problema.
Todo parte en invertir, a razón de nuestro tamaño, en seguridad, en aquellos elementos necesarios…Contar con seguridad física y lógica, reduce en más de un ochenta por ciento las pérdidas incontroladas de productos.
Las grandes cadenas no sólo cuentan con los medios de seguridad tradicionales si no que también innovan en la etiquetación de sus productos de manera que cada vez sea más difícil eliminarlas y salir con una prenda robada de un establecimiento.
Cada vez los grupos criminales organizados tienden a estudiar las maneras de vulnerar y superar estas barreras, y a medios más tradicionales mayor facilidad para los “malos”, es decir, que las bolsas aislantes magnéticas y los imanes que quitan las placas de las prendas vienen siendo ya utilizadas por grupos delincuenciales de lo más normalitos.
Toda empresa tiene que controlar de la mejor manera ya que la seguridad absoluta no existe ni en este ni en otros aspectos del negocio, en primer lugar, porque una inversión desproporcionada en seguridad desequilibra la cuenta de resultados. Siempre debe de ser adecuada y proporcional y que las aseguradoras lo vean como un plus de cobertura a las perdidas y mayor garantía de las pólizas contratadas por la empresa.
Otro factor a destacar es el control o auditoría interna del personal y todos departamentos, es decir, detectar si se pierde producto o ventas y por qué. Y es que a veces nuestro mayor enemigo está en casa. El personal que lleva años en la empresa de moda retail conoce como proteger pero también como vulnerar los controles de seguridad físicos y electrónicos, por lo que es vital controlar el ticket compra en relación con el stock disponible y determinar dónde está la fuga y quién o quienes los responsables.
Ya digo que la fiabilidad absoluta no existe pero si no hacemos los controles más básicos en materia de seguridad nos encontraremos con un problema muy grande en nuestro negocio de retail.
Nacho Espada
Nacho Espada es consultor en comunicación, RRPP y márketing estratégico ,socio de "Tendence & Law", despacho de consultoría jurídica y de comunicación estratégica para los sectores de la Moda y Lujo.
Mar Rodríguez es abogada en Rubio,Rodríguez y Marín SLP y consultora jurídica en "Tendence & Law".
Síguenos en Fb en la page "Tendence & Law" y en Twitter @Tendenceandlaw
Otros artículos de Nacho Espada
‘Blockchain’ en la moda… ¿Es la apuesta correcta?
La importancia de la ciberseguridad en la moda
La causa justa en el uso de las marcas registradas
Gestionando la crisis en tiempos revueltos
Entre el mal gusto y el delito en la publicidad
El modelo ‘start up’ en la empresa de moda
David, a veces, vence a Goliat
El 'brexit' y la moda española
La ilusión como componente principal de la cosmética de lujo
Los retos de la logística en moda para 2016
El ecommerce y su reciente regulación comunitaria
¿Lujo es el nuevo arte conceptual?
La corona y la moda
Fast Fashion: ¿causa o efecto?
Expectativas del lujo español
Fingiendo, Faking It.
‘Storytelling’ del lujo
¿Todos los diseños son patentables y protegibles?
Global brand manager, to be or not to be...
Perfumes 'low cost'
Artículos de otros autores
Diversidad, equidad e inclusión… ¿de verdad?
Las materias primas recuperan la llave de la moda
El secreto de la sostenibilidad en la moda: más cívicos y menos cínicos
Carolina Herrera sigue siendo la emperatriz de Nueva York
The best and the brightest
Mystery branding, misery branding
Emisiones, agua y cambio climático: la huella ambiental de la moda
Una década de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid
ESG: diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad y derechos humanos
Economía circular y moda
Nuevas tendencias en la gestión del residuo textil
Cretinismo de luxe
Igualdad, pero no mucho
Fashion, Data and Robots
El nuevo normal era esto
La otra nueva Ruta de la Seda
La revolución empieza por las personas
Sobre las colaboraciones (o cómo no destruir tu propia marca)
Un nanosegundo en el metaverso
Selección natural en el sector textil, sostenible sí o sí