Opinión

IoT, robótica y automatización en la industria de la moda

Gabriel Farías

7 ago 2017

IoT, robótica y automatización en la industria de la moda

 

 

Durante estos últimos meses del año en curso resulta muy difícil, tal vez imposible, recordar alguna reunión, exposición o conferencia del sector textil y de la moda en la que no se haya analizado, disertado o discutido sobre la influencia de la Industria 4.0, la digitalización y la irrupción de las nuevas tecnologías en la cadena de abastecimiento. Por este motivo, he compartido con ustedes la actualidad de estos apasionantes temas en esta serie de tres artículos. Con este post cerramos el análisis del informe The 2017 MHI Annual Industry Report Next-Generation Supply Chains: Digital, On-Demand and Always-On with By Deloitte, al que personalmente considero como el más interesante al respecto.

 

Antes de proseguir con la lectura de este tercer artículo, les recomiendo leer los dos anteriores (La nueva cadena de abastecimiento textil y Moda predictiva, un paso adelante del cliente digital) para conocer las nuevas tecnologías enunciadas y los cambios que generarán en la cadena de abastecimiento textil y de la moda.

 

IoT, automatización y robotización en la industria textil

Si sumamos la escasez de mano de obra, a medida que los trabajadores actuales envejecen, al costo laboral en alza, los líderes de la cadena de abastecimiento se vuelcan hacia los robots como una solución”. Dr. Tom Galluzzo - Director General de IAM Robotics.  

 

La innovación disruptiva genera una ventaja competitiva

De acuerdo a las respuestas de los encuestados en el informe enunciado, cada vez más profesionales de la cadena de suministro creen que las nueve innovaciones incluidas y analizadas en el estudio- Herramientas e inventarios para optimizar la red, Identificación automática y aplicación de sensores, Almacenamiento y cómputo de datos en la nube, Automatización y robótica, Análisis de datos predictivo, Wearables y tecnología móvil, Vehículos autónomos y drones, Impresión 3D, Internet de las Cosas – IoT- poseen el potencial de cambiar las cadenas de abastecimiento y crear ventajas competitivas.

 

El 92% de los encuestados creen que al menos una de las nueve tecnologías incluidas podría ser una fuente de ventaja competitiva o disrupción en su industria o sector en los próximos diez años.

 

Acciones y preparación para la próxima década

Deloitte también preguntó qué están haciendo ahora mismo los líderes en función de prepararse para las nuevas condiciones del mercado en los próximos diez años.  

Las respuestas expusieron que, si bien la capacitación de la mano de obra sigue teniendo relevancia, muchos ya están explorando otras alternativas para mejorar sus cadenas de aprovisionamiento.

 

Entre esas nuevas acciones las que muestran la mayor prioridad desde 2015 serían: “Reclutar diferentes habilidades que se alineen con las necesidades del futuro”- 48% en 2017 comparado con 38% en 2015; “Asociarnos activamente con nuestros proveedores para comprender mejor las aplicaciones y los beneficios comerciales”- 54% en 2017 vs. 45% en 2015- y “Empezar a probar nuevas tecnologías” con un 46%, comparado con un 41% en 2015.

 

Tecnologías innovadoras que impulsan la Nueva Generación de Cadenas de Abastecimiento


1. IoT - Internet de las Cosas

Para competir y ganar cuota de mercado en este nuevo escenario los líderes de la cadena de abastecimiento deberán poner su atención en la seguridad digital y en la capacitación de profesionales especializados para adoptar y desarrollar definitivamente el Internet de las cosas - IoT.

 

Además de ello, también deberán poder coordinar con los directivos, no solo el retorno sobre la inversión de las tecnologías de la cadena de abastecimiento, sino también los riesgos de no adoptarlas.

 

2. Automatización y robótica

La próxima generación de cadenas de abastecimiento utilizará los robots y la automatización para realizar tareas manuales tales como manipular, clasificar, almacenar, ordenar, seleccionar e inspeccionar los productos para mejorar la eficiencia general. La implementación de la robótica y la automatización continúa creciendo a medida que las organizaciones buscan nuevos caminos para ser competitivas. Según el informe referenciado, la adopción de estas tecnologías es del 37% en la actualidad. Sin embargo, el punto central de este proceso es que la previsión de adopción se ha estimado superior al 53% en los próximos dos años y que con un aumento al 71% en el siguiente lustro.

 

Este significativo aumento de la tasa de adopción prueba que las organizaciones reconocen que la robótica y la automatización se están convirtiendo en una herramienta fundamental para mantener e incrementar la ventaja competitiva en la nueva cadena de abastecimiento digital, a demanda y siempre conectada.

 

Además, como la automatización se ha vuelto más inteligente, segura, rápida y precisa, también ha reducido significativamente su costo y es más fácil de implementar, lo cual conduce a tasas más altas de adopción.

 

Los profesionales encuestados también informaron que la automatización es un factor disruptivo en el crecimiento de sus empresas y el 61% de los encuestados expresó que está alterando la industria o brindando ventajas competitivas, comparado con solo el 39% en 2015.

 

Los robots se han desarrollado significativamente y actualmente poseen más características “humanas” que antaño, como destrezas, memoria, sensaciones y potencial de capacitación, lo que hace de la automatización una excelente solución para las tareas simples y repetitivas de manipulación de materiales. El porcentaje es aún mayor en centros de distribución, operaciones de depósito y logísticas con una implementación del 66% para tareas como selección, recepción o carga.

 

3. Invertir en robótica para ser más competitivo

Aunque el índice actual de adopción de robótica y automatización es del 37%, las predicciones indican que se disparará a un 71% en el próximo lustro. ¿Por qué? Porque los profesionales de la cadena de aprovisionamiento observan y saben que los robots inteligentes ofrecen una ventaja competitiva.

 

A medida que los consumidores -sobre todo el nuevo consumidor digital- demandan entregas más veloces y la posibilidad de gestionar órdenes de pedidos a través de múltiples canales -omnicanalidad- va en aumento, los trabajadores en las cadenas de abastecimiento deberán volverse exponencialmente más rápidos para mantener el ritmo y la mano de obra humana, simplemente, no puede intensificarse de esa manera.

 

Mientras la automatización continúa desarrollándose y se vuelve más inteligente, también se hace más accesible, lo que mitiga la barrera previa del costo de entrada para las compañías. Además de eso, las empresas pueden ahorrar en mano de obra y aumentar la producción, ofreciendo un atractivo retorno sobre la inversión que explica la futura tasa de adopción pronosticada del 71%.

 

4. Robótica colaborativa

Los informes vienen señalando que el auge de la robótica colaborativa está creando aumentos visibles de productividad a medida que las barreras de seguridad y los sensores que separaban al hombre de la máquina comenzaron a desaparecer. Sin pausa se desarrollan robots que son cada vez más “inteligentes”, lo cual permite que trabajen junto a las personas con mayor seguridad y poder crear una división de tareas entre humanos y robots en la que cada uno se ocupa de lo que mejor que puede hacer simultáneamente, aumentando la productividad.

 

A medida que los robots comiencen a realizar más y más tareas repetitivas y monótonas, los empleados pueden concentrarse en lograr mejoras operacionales, lo cual hace que los trabajos en la industria sean más interesantes y mucho más atractivos.

 

Una nueva cadena de aprovisionamiento de la moda se está gestando y con ella daremos la respuesta adecuada a nuestro nuevo cliente digital. 

Gabriel Farías

Gabriel Farías

Gabriel Farías Iribarren -www.gabrielfariasiribarren.comes un profesional de la industria de la moda con una importante experiencia internacional en aprovisionamiento, compra y producción de textiles y accesorios en Latinoamérica, Europa, Asia y África. Gestor creativo y resolutivo, con enfoque estratégico y orientado a resultados, ha liderado importantes procesos de crecimiento empresarial y reducciones de costes. Autodidacta, muy curioso e inquieto desde muy temprana edad, ha combinado sus dos pasiones: el mundo corporativo y la moda.