Equipamiento

Miami, un mercado estratégico para la moda española

Miami es el puerto de entrada natural para las marcas en su afán de proyectarse ante el mercado hispano y de Estados Unidos.

TRIBUNA. MIREIA GIL

14 oct 2016 - 04:43

 

La presencia de una marca en Miami ayuda a incrementar la visibilidad de la misma en todo el continente americano.

 

Para las empresas españolas, la penetración en Miami resulta, en cierto modo, más fácil, por un lado, por el idioma, ya que el 65% de la población habla español y, por otro, debido a la elevada comunidad hispana y la afinidad cultural con la misma.

 

Florida es la cuarta potencia económica de Estados Unidos, representando el 5,2% del PIB nacional, donde Miami es considerado uno de los puntos de comercio más relevantes. Se trata de un mercado dinámico donde la comunidad hispana sigue creciendo, el puerto de Miami recibe cuatro millones de visitantes al año y el aeropuerto es el número uno en movimiento de pasajeros internacionales.

 

Aunque Florida se vio fuertemente afectada por la crisis inmobiliaria, actualmente se ve una fuerte recuperación de la economía tanto a nivel residencial como comercial. Entre los nuevos desarrollos, se encuentra el proyecto Miami Brickell City Center, un complejo de oficinas, hotel, residencial y centro comercial que albergará unas ochenta tiendas de alto nivel.

 

Los costes de alquiler en Miami son altos, sin embargo, la flexibilidad laboral en Estados Unidos permite que el riesgo del empresario sea menor y la posibilidad de éxito mayor. Por un lado no hay costes de despido y por otro el peso del salario variable es mayor. Además, debido a la fuerza del mercado, las marcas tienden a vender considerablemente más por metro cuadrado allí. En particular, las marcas españolas se benefician positivamente del valor y percepción del concepto made in Spain. Gracias a empresas como el grupo Inditex se relaciona a España con una alta “profesionalidad” en la moda, facilitando a las nuevas marcas nacionales la apertura de puertas a nivel internacional e incrementando significativamente el éxito comercial de las mismas.

 

 

Miami es un destino a tener en cuenta no sólo por su vinculación con Latinoamérica como mercado estratégico, sino también por ser clave para el posicionamiento del producto y la marca en el mercado internacional. Desembarcar en Miami es puro márketing, por un lado, tiene un efecto eco muy beneficioso comercialmente hablando facilitando enormemente la apertura a otros mercados. Por otro lado, permite crear marca para la empresa, ya que es un escaparate de tendencias y reconocimiento ayudando a las marcas a tener un espacio de privilegio en la mente de un consumidor cada vez más global.

 

No obstante, no hay que olvidar que el mercado de Estados Unidos es altamente competitivo y complejo, con grandes diferencias en la regulación dependiendo del estado y gobierno federal. Por otro lado, hay que considerar el peso que la empresa quiera dar a Latinoamérica en la expansión internacional, debido a la volatilidad de sus economías y no cometer el error de simplificar Latinoamérica como un único país, ya que cada región se rige por sus propias políticas y ciclos económicos que hay que considerar individualmente.

 

En definitiva a la hora de tomar cualquier decisión de expandirse internacionalmente es imprescindible estudiar bien el país y entender cómo funciona. Es importante que las marcas aprendan de los errores y experiencias de otras marcas que hayan hecho este viaje. Mi recomendación sería, sin duda, la de asesorarse por un consultor experto, tanto a nivel inmobiliario como a nivel legal. Estas inversiones permitirán minimizar los riesgos en la toma de decisiones.

 

Puedo concluir diciendo que, aunque Florida es un mercado muy competitivo, es abierto y rentable por sí mismo. La entrada en Miami y, en particular, para las marcas españolas, puede ser una muy buena elección. Tener presencia con una tienda física en la ciudad es una fuente de comunicación directa, por un lado acerca a las marcas a otro mercado estratégico que es el latinoamericano y, por otro, fomenta la imagen de marca en el consumidor que cada vez es más global.

 

Mireia Gil es Associate director tenant representation Lasba