Equipamiento

La burgalesa Fabril Sedera impulsa su negocio y triplica su plantilla

El grupo industrial burgalés, propiedad de la compañía británica Jessgrove y proveedor de empresas españolas como El Corte Inglés o Inditex, cerrará el ejercicio con ventas de 7,5 millones de euros.

La burgalesa Fabril Sedera impulsa su negocio y triplica su plantilla
La burgalesa Fabril Sedera impulsa su negocio y triplica su plantilla
Fabril Sedera cerrarán 2023 con ventas de 7,5 millones de euros y prevé alcanzar los diez millones en futuros ejercicios.

Modaes

28 dic 2023 - 16:40

Fabril Sedera impulsa su negocio tras los baches de años anteriores. El grupo industrial burgalés, propiedad de la compañía británica Jessgrove desde 2021 y proveedor de empresas españolas como El Corte Inglés o Inditex, ha triplicado su plantilla hasta alcanzar los quince empleados en 2023, según ha avanzado el Diario de Burgos.

 

La empresa, que hasta su adquisición por parte de Jessgrove acumulaba una década de pérdidas y reducciones de plantilla, ha destinado dos millones de euros a la renovación de maquinaria y a la compra de nuevos telares y cerrará 2023 con ventas de 7,5 millones de euros.

 

Antes del cambio de manos, bajo el liderazgo de los hermanos Javier y María Alameda, miembros de la tercera generación de la familia fundadora de la compañía y hasta entonces propietaria de Fabril Sedera, la empresa presentó un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción para responder a la pérdida de actividad de los últimos años, impactados por la pandemia.

 

En marzo de 2021, la compañía (que llegó a alcanzar doscientos empleados) despidió a los doce últimos trabajadores que quedaban, aunque Jessogrove los rescató después de comprar la empresa. Ahora, el objetivo de Fabril Sedera es seguir ampliando su personal en los próximos meses, con la idea de cerrar los futuros ejercicios con una cifra de negocio de entre nueve y diez millones de euros.

 

 

 

 

De momento, la empresa comercializa el 70% de los productos elaborados en España, mientras que el otro 30% sale al extranjero. La empresa burgalesa concentra su actividad internacional en mercados como Turquía, México, Sudáfrica o Inglaterra, entre otros países.

 

La compañía cuenta con una planta productiva en la calle burgalesa López Bravo, con una producción de aproximadamente 270.000 metros cuadrados de tela al mes. Actualmente, la empresa fabrica una amplia gama de forros de viscosa, mezcla de viscosa y acetato o poliéster.

 

Fabril Sedera dio sus primeros pasos en 1944 y fue una de las primeras compañías que se instaló en el Polo de Producción Industrial de Burgos, uno de los hubs creados en el contexto de la planificación indicativa llevada a cabo por el Gobierno durante la época franquista. La compañía fue una de las que formaban el polo industrial de la seda en Burgos, junto a otras empresas como Bakimet o la Sociedad Española de Seda Artificial (Sesa).