Equipamiento

La afluencia a los centros comerciales españoles aumenta un 5,5% en noviembre

El incremento de la afluencia se sitúa en el 5,6% en noviembre respecto al mismo periodo del año pasado. Respecto al año pasado, la afluencia anual ha aumentado hasta un 7,8% este ejercicio.

La afluencia a los centros comerciales españoles aumenta un 5,5% en noviembre
La afluencia a los centros comerciales españoles aumenta un 5,5% en noviembre
Durante noviembre se ha celebrado el Black Friday, una de las temporadas más altas para las tiendas que ofrecen promociones y descuentos

Modaes

5 dic 2023 - 19:33

El retail se mantiene en una buena línea. La afluencia a los centros comerciales españoles aumentó en noviembre hasta un 5,6% respecto al mismo periodo en 2022, según apunta el índice mensual publicado por Sensormatic Solutions.

 

Durante noviembre se ha celebrado el Black Friday, una de las temporadas más altas para las tiendas que ofrecen promociones y descuentos. Los centros comerciales en España han experimentado un aumento del 105,4% en el tráfico de compradores durante los días de ofertas.

 

El acumulado anual del actual ejercicio se sitúa en un aumento del 7,6% y, respecto al año pasado, la afluencia en los centros comerciales ha aumentado hasta un 7,8% este ejercicio.

Por su parte, en Portugal, la visita de clientes a centros comerciales ha aumentado en un noviembre hasta un 3,3% respecto al mismo periodo del año pasado. Además, el acumulado anual se sitúa unas décimas por debajo del mercado español, hasta un aumento del 7,3%. Sin embargo, respecto al 2022, la afluencia en los centros comerciales ha aumentado hasta un 8,2%.

 

 

 

 

Los centros y parques comerciales han mantenido un crecimiento positivo del sector del retail en España, tanto en afluencia como en ventas. En el primer semestre de 2023, las ventas de los operadores subieron un 12,3% respecto al mismo periodo del año pasado.

 

Por actividades, el equipamiento del hogar es el que más crece en este primer semestre con un 7,6%, seguido de moda y complementos con un crecimiento del 5,8%, mientras la restauración ha crecido un 3,5%. 

 

En 2022, los operadores de los centros y parques comerciales españoles sumaron 47.763 millones de euros, lo que supuso un incremento del 16,3% respecto a 2021 y superó en un 1,8% las ventas de 2019, según los datos publicados.

 

Con respecto a las distintas actividades económicas que conforman el mix comercial, en el último año se produjo crecimiento en todas ellas, siendo la restauración la que experimentó el mayor aumento en su volumen de ventas, con un incremento del 37,1% respecto al año pasado.

 

Le siguió moda y complementos con un repunte en ventas del 22,7%, y equipamiento del hogar, con un crecimiento del 4,5%. Las tres actividades también registraron incrementos positivos respecto a 2019.