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18 Dic 201719:25

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Fuencarral se transforma por el ‘efecto Decathlon’

El gigante francés del deporte abrirá una macrotienda en plena calle Fuencarral de Madrid. La última confirmación del alto interés que despierta esta arteria comercial entre los grandes grupos internacionales de moda, que han levantado numerosas flagship stores en la vía.

04 Sep 2017 — 04:47
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Fuencarral se transforma por el ‘efecto Decathlon’

 

 

¿Puede un operador hacer que cambie la percepción de una arteria comercial por completo? Decathlon ha anunciado recientemente que abrirá una macrotienda de 2.400 metros cuadrados en el antiguo Mercado de Fuencarral. La llegada del gigante francés de la distribución deportiva, sin duda, será un revulsivo de tráfico para la zona en términos de afluencia. Sin embargo, su desembarco es para muchos operadores premium un “jarro de agua fría”, que deseaban que se instalase otro retailer más acorde a las tendencias de pasarela en uno de los locales más importantes de la calle.

 

En Fuencarral se aglutinan un gran número de establecimientos de moda de gama media: desde enseñas como El Ganso, Scalpers, Superdry, Pepe Jeans, Guess, Tommy Hilfiger, hasta otras del segmento premium como Michael Kors, Maje, G-Star o Diesel. Algunas de ellas llegaron a la vía en los últimos dos años, motivadas por la enorme transformación de la zona desde la apertura del ya extinto Mercado de Fuencarral.

 

La calle Fuencarral, claro exponente del fenómeno de la gentrificación, está dirigida a un público millennial y es conocida como un eje comercial alternativo con mucha diversidad.  “Actualmente, una de las actividades con gran potencial de crecimiento es la relacionada con el deporte en general, el running en particular, así como el bienestar, la vida sana y la naturaleza”, explican desde JLL, algo que puede haber impulsado a un operador como Decathlon a apostar por esta zona.

 

 

 

 

Entre los últimos operadores de moda que desembarcaron en la vía se encuentra Guess. La compañía estadounidense puso en marcha el año pasado un flagship store de 300 metros cuadrados al lado del Mercado de Fuencarral, donde ahora se instala Decathlon.

 

Más recientemente, el grupo H&M decidió que no fuese su marca homónima sino Cos la que se instalase en esta arteria. La compañía abrirá en un local de cuatro plantas en el número 16 de Fuencarral. A principios de este año, la italiana Antony Morato ocupó el antiguo local de Blanco, ubicado en el número 15 de la vía.

 

Anteriormente, otros grupos como L’Oréal o Brandy Melville también se habían decantado por Fuencarral para abrir algún establecimiento. En su tramo más concurrido, un local puede tener actualmente una renta media por mes y metro cuadrado de 151 euros, según datos facilitados por la consultora inmobiliaria JLL. Un alquiler que, si bien ha sufrido subidas y bajas en los últimos diez años, se encuentra ahora en su momento más caro, habiendo subido casi un 32% desde 2008.

 

 

 

 

La apuesta de muchos operadores por pagar una mensualidad elevada en esta calle es uno de los principales problemas que el mercado está detectando con la entrada de Decathlon en Fuencarral. “Ha sido como un jarro de agua fría para algunas de las marcas, ya que se esperaban que entrase algún operador de moda como Topshop, Uniqlo o H&M, que quizá tiene más elementos en común con el resto de marcas que operan en esta zona”, explica Ignacio Acha, head of retail agency Madrid de Cushman&Wakefield. “No obstante, será un operador gancho, que atraerá mucho tráfico y que se estrenará en la calle con un concepto adecuado al tipo de público que visita Fuencarral”, añade el experto.

 

“La percepción de las marcas no ha sido buena, pero el perfil de comprador de Decathlon es muy de destino y amplio, por lo que seguro que ayudará a que el flujo de peatones sea mayor en esta arteria comercial de Madrid”, sostiene Elena Fernández, directora de high street de CBRE. “Lo bueno de la entrada de Decathlon en el Mercado de Fuencarral es que ya tienen información del cliente que visita Fuencarral (cuenta con un Decathlon City en la misma calle) y conocen cuál es el ticket medio de ese cliente y el mix de producto que debe ofrecerle”, concluye.

 

Para JLL, la entrada de un player como Decathlon es “más que positiva”: “impactará positivamente en dicha arteria ya que va actuar como una locomotora o ancla adicional de esta calle comercial ya que el deporte y la vida sana están de moda”, explica Sergio Fernándes, director del área retail de JLL. “Tampoco se espera un cambio significativo como pudiera ser el resultante de la apertura de una nueva marca o concepto”, sostiene.

 

 

 

 

Rentas


Sin embargo, la próxima apertura de Decathlon en la calle Fuencarral no hará que las rentas de esta arteria comercial varíen, como sí que pasó en Gran Vía con Primark o en la zona de Nuevos Ministerios con la macrotienda de Zara. 

 

“La evolución de las rentas tiene que ver con la demanda y la disponibilidad de la calle, al ser una calle que ya cuenta con gran afluencia y tráfico, la entrada de un solo operador, aunque este sea relevante, no tendrá un efecto significativo en los precios de alquiler”, explica Fernándes.

 

Según Acha, “la operación no se ha firmado a un precio por encima de mercado, algo que hará que se mantenga el precio de la calle, que ya de por sí está elevado dado el interés y la demanda de muchos operadores por instalarse en esta calle”. “

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