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Fashion Digital: talento del textil para llevar la industria 4.0 al baño

La compañía nació en 2005 de la mano de empresarios provenientes del sector textil. La empresa, especializada en impresión digital, trabaja con maquinaria de Epson.

C. Juárez

14 oct 2019 - 04:45

Fashion Digital: talento del textil para llevar la industria 4.0 al baño

 

 

El textil se reinventa. A medida que la digitalización avanza en el sector de la moda con la llegada de nueva tecnología, aparecen nuevos actores dispuestos a revolucionar el sector. Es el caso de Fashion Digital, especializada en impresión digital.

 

La empresa nació en 2005 de la mano de los empresarios Luis Suárez, fundador de Kuny e Intexbama, Albert Fernández y Eduard Domenech, de Estilmar.  

 

La compañía diseña su propia colección, estampa en diferentes tejidos y la comercializa a empresas de baño de todo el mundo. “Nuestro negocio está enfocado a un tipo de producto más funcional”, explicó Eduard Domenech, socio de Fashion Digital a Modaes.es.

 

 

 

 

Además, Fashion Digital también desarrolla sus propios tejidos. La compañía produce un tejido con las características más adecuadas para adaptarse al baño y especializada para tallas grandes. Aunque la mayoría del producto se realiza con sus propios tejidos, el grupo también importa tejidos de terceros, todos provenientes de España.

 

Alemania es el primer mercado para la compañía, Francia, España, Portugal y Polonia, donde se encuentran sus principales clientes. Las ventas en España copan el 25% de la facturación total de la compañía.

 

La empresa no planea una mayor expansión internacional a corto plazo. “Porque la estructura es pequeña”, defiende Domenech. “No queremos estar condenados a buscar volumen para pagar la estructura, queremos un crecimiento rentable”, señala el empresario.

 

 

 

 

Otro de los vectores de la estrategia de la compañía, además de la producción de su

colección propia, es la estampación para su socio, Estilmar, proveedor de tejidos elásticos. “Pero no somos competidores”, explica Domenech. “Creamos sinergias entre nosotros”.

 

Uno de los ejes clave de la empresa es la inversión en maquinaria. Fashion Digital ha confiado en el sistema Monna Lisa, desarrollado por el gigante Epson, para producir más eficazmente sus tejidos. La inversión en maquinaria es de alrededor de 300.000 euros por cada máquina.

 

La impresión detallada en tejidos más complejos es una de las ventajas del uso de maquinaria de Epson. Además, mediante el uso de la Monna Lisa se puede imprimir con mayor velocidad que con otro tipo de máquinas lo que aumenta la productividad, además se produce bajo demanda, sin la necesidad de guardar stocks por lo que se reducen costes y se aceleran los tiempos de entrega.   

 

La sostenibilidad también forma parte de las ventajas que ofrece el uso de la máquina de Epson, ya que se reduce el consumo de agua y produce menos impacto ambiental. Al mismo tiempo, con la maquinaria de Epson, las empresas tradicionales recuperan la producción, es decir, se incentiva la relocalización.

 

La cadena de valor

Fashion Digital cuenta con tejedores que realizan el tejido con sus propias especificaciones. Después, comienza el proceso industrial de preparación del tejido para estampar.

 

El tejido se envía a una empresa especializada en tintes, donde se prepara para la

estampación digital. Posteriormente, el tejido se vaporiza y se lava. La compañía tiene el lavado externalizado por un tema de costes y gestión del agua. Después, llega el proceso de estampación, que se realiza con la máquina Monna Lisa. Después se comprueban calidades y se envía al cliente.

 

El control y la gestión del color es otra parte muy relevante en el proceso de preparación del producto. El objetivo es que el muestrario se traslade a la producción, que es donde entra Inédit. Con sus herramientas, la empresa de software, que trabaja con ocho colores, descompone la imagen para que cada cabezal y color imprima lo que el cliente quiere ajustándose a cada máquina y tintes.