Equipamiento

El retail seduce de nuevo la inversión inmobiliaria en España y capta al 44% del capital

El comercio minorista es el sector que atrae un mayor volumen de capital por el tamaño de los activos y, en consecuencia, de las operaciones.

Modaes

29 nov 2016 - 16:42

 

El retail atrae de nuevo al capital. El 44% de la inversión inmobiliaria en España en 2016 se destinará al comercio minorista, según el informe Mercado de Inversión en España, de la consultora inmobiliaria Cushman&Wakefield. El sector recupera así su poder de seducción ante los inversores después de perder atractivo durante los años de crisis a favor de las oficinas.

 

Las principales operaciones fueron la venta de las carteras de Eroski, y la venta de centros comerciales como Diagonal Mar, Gran Vía de Vigo, ABC Serrano, L´Aljub y Festival Park, entre otros. Durante el tercer trimestre se incrementó la inversión en activos de oficinas, pasando del 18% de inversión al 26%. Esta recuperación del sector entre julio y septiembre se ha debido a grandes operaciones como la compra del Parque Empresarial Las Mercedes por parte de Oaktree o la compra de Torre Foster por Pontegadea.

 

En Madrid, el sector de retail reduce su peso representando únicamente un 20% de los flujos de capital. Esto es debido a la falta de grandes operaciones como la de Primark en Gran Vía o Plenilunio, en 2015. La inversión en retail incrementaría considerablemente, en caso de cerrarse en el último trimestre la venta de Xanadú.

 

 

 

 

Los flujos de inversión inmobiliaria en Barcelona se centraron principalmente en los sectores de oficinas y de retail. A lo largo de los últimos diez años, las oficinas han representado aproximadamente una media del 45% del volumen y el sector retail, el 28%. Sin embargo, este año las grandes operaciones de retail han aumentado hasta el 57% del volumen de inversión total.

 

Las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria (Socimis) son los principales protagonistas de estas operaciones. Además, el sector industrial está atrayendo también el interés inversor, realizándose compras de grandes portfolios como el adquirido recientemente por CBREGI a Metrovacesa.