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El operador logístico Lodepo encara la liquidación tras no superar el concurso de acreedores

La compañía logística, con sede en Gavà (Barcelona), se puso en marcha en 1996 de la mano de Joan Matons y Teo Prat, que ya habían trabajado juntos en Cidesport, una distribuidora de marcas deportivas.

s. Riera

2 mar 2018 - 04:51

El operador Lodepo encara la liquidación tras no superar el concurso de acreedores

 

Lodepo pone fin a veinte años de trayectoria. El operador Logística Deportiva (Lodepo) encara la fase de final del proceso concursal. La empresa inicia la liquidación tras no lograr un acuerdo de acreedores para garantizar la viabilidad y la continuidad de la empresa.

 

La empresa solicitó concurso voluntario de acreedores en el juzgado de lo Mercantil número 4 de Barcelona y se admitió a trámite el pasado noviembre. Ahora, se ha revocado a Joan Matons, uno de los cofundadores de Lodepo, de sus funciones de administrador y se ha nombrado en su puesto a un administrador concursal.

 

El juez que instruye el caso ha aprobado también la disolución de la empresa y ha abierto la fase de liquidación, según recoge el Registro Mercantil. Se inicia así la fase de inventariar bienes y derechos para establecer el plan de liquidación.

 

 

Lodepo fue fundada en 1996 de la mano de Joan Matons y Teo Prats, que habían coincidido ya trabajando en Cidesport, una empresa especializada en distribución en España de marcas de deporte como Nike, Salomon, Speedo u Oxbow. Matons y Prat decidieron crear un centro logístico para gestionar aquellas enseñas y de ahí nació el grupo logístico.

 

La empresa contaba con 14.000 metros cuadrados de superficie logística divididos en dos naves, situadas en la localidad barcelonesa de Gavà. La empresa tenía capacidad para mover más de un millón de unidades al mes y contaba con un silo robotizado para 24.000 bultos, además de otro sin robotizar para 24.000 bultos más.

 

Durante años, Desigual fue uno de sus principales clientes. La empresa de logístico empezó a trabajar con la empresa catalana de moda en octubre de 2006 con 600.000 unidades, que con el paso de los años llegaron a superar los nueve millones. En su última etapa, la empresa apostó por crecer de la mano del ecommerce y alcanzó acuerdos con varios pure players.

 

La caída de Lodepo se enmarca en una reestructuración general del negocio de la logística en España que acelera la concentración del sector. En 2015, las cinco primeras empresas del sector aglutinaron el 44% de las ventas en España y las diez primeras, el 62%, según los últimos datos del Observatorio sectorial de DBK.