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19 Sep 201800:58

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Alain Afflelou, salto adelante: 15 aperturas en España hasta 2018 y entrada en Colombia

Las nuevas tiendas incorporarán la nueva identidad corporativa de la empresa. Por otro lado, el grupo también expandirá su presencia internacional en Colombia, Tailandia y Vietnam.

12 Jul 2017 — 04:49
Martí Ventura
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Alain Afflelou, salto adelante: 15 aperturas en España hasta 2018 y entrada en Colombia

 

Alain Afflelou muda de piel y busca crecer. El grupo francés especializado en óptica prepara la apertura de quince nuevos establecimientos en el mercado español en 2018, a los que incorporará su nueva imagen corporativa, según ha explicado Eva Ivars, directora general de Alain Afflelou en España, a Modaes.es. En paralelo, la empresa se está apoyando en España para impulsar su expansión en el mercado latinoamericano, donde desembarcará próximamente en Colombia.

 

“Abriremos nuevas tiendas en las principales ciudades del territorio español, como Valencia, Barcelona, Madrid o Zaragoza”, señala la ejecutiva. Además, la empresa también planea poner en marcha un nuevo establecimiento en el centro comercial Diagonal Mar en Barcelona este verano.

 

Más allá de España, la expansión internacional pasa por seguir ampliando su presencia en el mercado latinoamericano, donde desembarcó hace un año y medio con una tienda en Chile. Ahora, la compañía de óptica quiere abrirse paso en Colombia con un master franquiciador a partir de este año. La expansión en el continente estará liderado por la propia Eva Ivars.

 

El mes pasado, la empresa puso en marcha en España la filial Alain Afflelou Latam, con la que controlará la expansión del grupo en el continente americano. Con la nueva incorporación, el grupo suma cuatro sociedades bajo el mismo paraguas: Alain Afflelou Optico, Alain Afflelou Franchise, Alain Afflelou España y la nueva de Latinoamérica.

 

 

 

 

La expansión del grupo francés también pasa por desembarcar en Tailandia, con tiendas en Bangkok, y en Vietnam. Además, la empresa quiere seguir ampliando su presencia en el mercado libanés.

 

Actualmente, Alain Afflelou está presente en diecisiete mercados en todo el mundo, entre los que se encuentran Francia, España, China, Argelia, Túnez, Líbano, Chile. La red comercial de Alain Afflelou se extiende a 1.430 puntos de venta, que incluyen también otras cadenas de la compañía.

 

Por otro lado, la compañía comienza ahora a implantar su nuevo concepto de tienda: el modelo Champagne. “Los nuevos espacios son más abiertos y predominan los colores marrones y, por supuesto, el color champgane”, explica Ivars. “Además, tienen más componentes tecnológicos y digitales”, añade.

 

Alain Afflelou comenzó a implantar el nuevo modelo hace dos años en Francia. “Todo comenzó con los nuevos corners, Afflelou Sun, en nuestras tiendas”, dice la directiva. “Tuvo tanto éxito que decidimos reconvertir nuestra red de tiendas entera”, añade.

 

Actualmente, el concepto Champagne está implantado en cincuenta establecimientos, entre los que se encuentra una nueva tienda en Barcelona que se puso en marcha ayer. El punto de venta está situado en el número 44 de la calle Ferran, en el barrio Gótico de la capital catalana.

 

“La implantación será gradual, porque algunos franquiciados no pueden asumir ahora el coste de renovar todo su espacio; sin embargo, los nuevos establecimientos sí que lo van a incorporar”, anuncia Ivars.

 

En España, el concepto Champagne está implantado, además de en la ciudad catalana, en ocho establecimientos a través de los corners Afflelou Sun. Cuatro de estos están situados en Cataluña, la principal región de España por ventas del grupo. A esta le siguen Madrid y Andalucía.

 

 

Alain Afflelou está presente en 322 establecimientos en el mercado español. “De nuestro puntos de venta, 94 son propios y el resto operamos bajo el concepto de franquicia”, dice la directiva.

 

La compañía obtiene el 20% de su facturación en España y en el último ejercicio fiscal registró ventas de 113,5 millones de euros en el país. En el total del grupo, la cifra de negocio fue de alrededor de 800 millones de euros.

 

La empresa es propiedad de Lion Capital (grupo que también controla Jimmy Choo y AllSaints, entre otras) desde julio de 2012. Para este año, Alain Afflelou tiene planeado dar el salto al parqué francés, según informó en noviembre Frédéric Poux, consejero delegado de la compañía.

 

A finales de 2016, el grupo óptico se hizo con el control de los pure players Happyview y Malentille, ambos especializados también en la distribución de gafas pero a través del canal online. El ecommerce es la gran apuesta de Alain Afflelou, que el año pasado lanzó una aplicación digital y reestructuró su página web.

 

Esta operación no fue la única compra del gigante óptico. En julio de 2015, la compañía adquirió la cadena Optical Discount con el objetivo de desarrollar un nuevo concepto low costOptical Discount cuenta con una red de 90 tiendas en Francia, Bélgica y Marruecos.

 

Alain Afflelou abrió su primera tienda propia en 1972, y comenzó a desarrollar su red de tiendas franquiciadas al año siguiente. El grupo francés entró en España en 2003, tras hacerse con la cadena de ópticas de Carrefour. A partir de ahí, la empresa comenzó a vender estaos establecimientos a los trabajadores, para que se convirtieran en franquiciados de la firma.

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