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Alain Afflelou busca más compras en España para llegar a 400 centros en cuatro años

La compañía opera actualmente con 350 tiendas en el país, de las cuales ochenta son propias y el resto franquicias. Ahora, estudia nuevas compras “quirúrgicas”, ya que sus franquiciados tienen exclusividad territorial. 

Alain Afflelou busca más compras en España para llegar a 400 centros en cuatro años
Alain Afflelou busca más compras en España para llegar a 400 centros en cuatro años
Alain Afflelou da exclusividad territorial por cada 100.000 habitantes a sus franquiciados, lo que limita sus opciones de adquisiciones.

M. Tamayo

28 mar 2023 - 05:00

Alain Afflelou estudia nuevas compras para crecer en España. La compañía, que desembarcó en el país precisamente con la compra de 68 ópticas a Carrefour en 2003, estudia ahora nuevas operaciones corporativas “quirúrgicas” para llegar a 400 centros en cuatro años, según ha explicado Eva Ivars, consejera delegada de Groupe Afflelou en España, a Modaes.

 

La cadena de ópticas opera actualmente con una red de 350 centros en España, de los cuales 270 son franquiciados y ochenta propios, lo que el grupo denomina sucursales. “El modelo de explotación directa nos permite estar en calles como Portal de l’Àngel, Narváez o la calle Orense y testar nuevos conceptos que luego expandimos a los franquiciados”, dice Ivars.

 

 A diferencia de otras cadenas, la empresa da exclusividad territorial por cada 100.000 habitantes a sus franquiciados, lo que limita sus opciones de adquisiciones. “Tienen que ser cadenas más pequeñas para no solaparnos con nuestra red”, explica Ivars. Otra opción es que sea el propio franquiciado el que identifique un centro que pueda adquirirse, la central le ofrece financiación para realizar la compra.

 

 

En el segundo trimestre del ejercicio (finalizado el 31 de enero), Alain Afflelou registró un ebitda ajustado de 4,7 millones de euros en el mercado español, aunque no ofreció datos de facturación. En el último ejercicio cerrado (finalizado el 31 de julio de 2022), las ventas de las tiendas españolas ascendieron a 127,9 millones de euros, un 2,6% más que el año anterior.

 

En sus cuentas, Alain Afflelou también subraya que es “la mayor cadena de ópticas en España por número de establecimientos y la cuarta en términos de ventas”. El país es el más importante para la empresa después de Francia.

 

“La compañía tiene una buena velocidad de crucero y el sector, aunque es muy competitivo y muy agresivo, no deja de responder a unas necesidades muy básicas que son ver bien y verse bien”, resume Ivars.

 

 

 

La ejecutiva recuerda que, si bien durante la pandemia las ópticas fueron consideradas actividad esencial, “a veces la realidad es más tozuda, y muchas ópticas no pudieron abrir al no tener los sistemas de protección adecuados”.

 

Eso permitió que, con la reapertura, se produjera un efecto champán gracias a la demanda embalsada y al aumento de graduación que se produjo después de varios meses de uso masivo de dispositivos tecnológicos en casa.

 

Ese efecto rebote duró hasta finales del verano del año pasado, pero ya se ha normalizado. En paralelo, se ha ido recuperando progresivamente el turismo ocasional y el residente, clave para la venta de gafas graduadas.

 

Uno de los motores de crecimiento de la cadena en España ha sido la audiología, que comenzó a desarrollarse hace más de diez años en Francia y que se relanzó el año pasado en el mercado español. Actualmente, la empresa ya tiene 112 puntos de venta con esta línea de negocio, incluyendo centros auditivos y espacios de audiología dentro de las ópticas. “es un paciente complementario”, subraya Ivars.

 

Otro de los motores de expansión ha sido el desarrollo de productos como las gafas Magic, que permite cambiar de modelo añadiendo una montura con sólo un clip imantado, y que ha permitido elevar el peso de la marca propia al 75% de las ventas.

 

Lo que no termina de despegar es el canal online. “Tiene un peso moderado, el modelo todavía no está afinado, aunque eso no quiere decir que no lo vaya a estar en el futuro”, dice Ivars. “El servicio está, pero no hay una demanda más allá de las lentillas o el sol”, dice la ejecutiva.

 

Alain Afflelou echó a andar en Burdeos en 1972 y a 31 de julio de 2022 operaba con una red de 1.461 tienda en 19 países.