Entorno

Ventas y empleo a la baja: el negro balance de la industria de la moda en España en 2023

Tres años después del golpe de la pandemia, la industria de la moda da carpetazo a 2023 con valores negativos. La facturación del sector ha ido disminuyendo y el número de empleados se mantiene, todavía, por debajo de 2019.

Ventas y empleo a la baja: el negro balance de la industria de la moda en España en 2023
Ventas y empleo a la baja: el negro balance de la industria de la moda en España en 2023
La última vez que la producción textil aumentó en términos interanuales fue en junio de 2022.

C. Sanchis

16 ene 2024 - 05:00

Balance negativo de la moda en España en 2023. Tres años después del golpe de la pandemia, la industria de la moda deja atrás un ejercicio que la sitúa aún más lejos de 2019. Los puntos flacos del sector han sido las ventas del textil, la confección y el calzado, que ha sido el subsector con la caída más pronunciada, así como la reducción en el número de empleados.

 

Según el índice de Cifra de Negocios en la industria (ICN) de octubre (último mes publicado), sólo el textil encadena ya diez meses de descenso de las ventas. En concreto, la facturación del subsector cayó un 6,4%, ligeramente por encima de la caída de meses anteriores, pero lejos del crecimiento esperado.

 

La confección, por su parte, tuvo una caída en octubre del 1,4%, su cuarto mes consecutivo con valores negativos, mientras que el cuero y el calzado se volvieron a colocar como el subsector con mayor reducción de las ventas, registrando su séptimo mes de caída, con una reducción interanual de las ventas del 20,4% en octubre. La evolución de la industria de la moda durante el año ha ido marcando peores cifras que el ICN general, que en octubre se redujo un 2,7%.

 

 

La Seguridad Social ya ha publicado los datos de empleo de la industria en 2023. En el último mes del año, el número medio de afiliados a los tres subsectores fue de 131.488 personas, un 1,8% menos que el año anterior y casi 6.000 menos que antes del estallido del Covid-19. En diciembre de 2019, los afiliados en el sector eran 137.000 personas.

 

Además, durante el ejercicio la curva no ha sido siempre positiva y ha registrado descensos en meses como abril, julio, agosto, noviembre y diciembre. De nuevo, la industria del cuero y el calzado ha sido la gran afectada con una caída interanual en diciembre del 2,4%, hasta un total de 41.137 trabajadores, mil menos que un año atrás.

 

El textil, por su parte, se mantiene como el mayor empleador del sector, pero aún así redujo su plantilla un 1,8% en 2023, hasta 45.326 trabajadores, que supone una reducción de 800 personas frente a diciembre de 2022. La confección cerró el año empleando a 45.024 personas, un 1,2% menos que hace un año. La destrucción de empleo ha afectado a autónomos y personal de plantilla, con reducciones del 2,5% y del 1,7%, respectivamente.

 

 

 

 

En cuanto a la producción industrial del sector, en los últimos estados de 2023 se ha ido estabilizando, tras meses encadenando descensos pronunciados. El Índice de Producción Industrial (IPI) del textil en noviembre (último mes del que hay datos disponibles) mostró datos más moderados, con una caída del 0,8%, el mismo porcentaje que el mes anterior y el mejor valor en todo el ejercicio. El subsector, que empezó el año con una caída de la producción industrial del 5%, tuvo su mayor descenso en abril, con una reducción del 10,2%. La última vez que la producción textil aumentó en términos interanuales fue en junio de 2022.

 

La producción industrial de la confección, por su parte, registró en noviembre su primer mes positivo desde mayo, con un alza del 1,7%. Una moderación muy notable si se compara con los valores que el subsector anotó en septiembre, cuando registró una caída del 39,4%. El cuero y el calzado volvió a ser el subsector más afectado en noviembre, con un descenso de la producción del 10%.

 

 

La subida de precios en la industria textil ha ido moderándose a lo largo del ejercicio, tras empezar 2023 con un alza del 8,5%. Según los últimos datos facilitados, el Índice de Precios Industriales (Ipri) del sector durante el mes de noviembre se mantuvo ligeramente por debajo del mes anterior, con alzas mínimas en el textil (una subida del 0,4%) y en la confección (con un aumento del 1,6%).

 

El cuero y el calzado ha sido en 2023 el subsector más inflacionista de los tres. Concretamente, los precios de la industria del cuero y el calzado se elevaron un 2,4% interanual en noviembre, en línea con la subida del 2,3% que el subsector tuvo en octubre. A lo largo del ejercicio, la industria del calzado ha ido anotando una inflación de entre el 3% y el 4%.

 

 

Un factor causante de la caída del valor de las exportaciones es el descenso de precios. El Índice de Precios de Exportación de Productos Industriales (Iprix) del sector textil, que empezó el año con una subida interanual del 5,5%, ha ido descendiendo hasta anotar una caída del 0,5% en noviembre (últimos datos disponibles).

 

Un dato que difiere del precio de las exportaciones de la industria de la confección, que anotó una subida del 2,1% en el penúltimo mes de 2023, tras haberse moderado en octubre. En esta ocasión, el calzado también anotó en noviembre una estabilización en comparación a meses anteriores, con una subida del 1,5% frente al mismo mes de 2022.

 

Según los últimos datos del Icex España Exportación e Inversiones, entre enero y octubre España exportó prendas textiles valoradas en 3.554 millones de euros, una caída del 5,33% en comparación con los primeros diez meses de 2022. Del sector de la confección, España exportó prendas por valor de 10.504 millones de euros en el periodo, un 10,06% por debajo del mismo periodo en 2022. Las exportaciones de calzado, por su parte, sí que se elevaron un 8,36% durante los primeros diez meses del año, con un valor de 4.654 millones de euros.