Entorno

Shein y Temu, bajo la lupa de EEUU por posibles violaciones de trabajo forzoso en China

El senador estadounidense republicano Marco Rubio ha solicitado al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que investigue una posible relación de Shein y Temu con las prácticas de trabajo forzoso en la región de Xinjiang.

Shein y Temu, bajo la lupa de EEUU por posibles violaciones de trabajo forzoso en China
Shein y Temu, bajo la lupa de EEUU por posibles violaciones de trabajo forzoso en China
La normativa, que se aprobó en 2021, permite al DHS bloquear las importaciones a Estados Unidos de las empresas de esa lista.

Modaes

17 abr 2024 - 17:57

El ecommerce chino, bajo investigación. El senador estadounidense del Partido Republicano Marco Rubio ha solicitado al departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) que investigue a las dos plataformas chinas de comercio electrónico Shein y Temu por posibles violaciones de la Ley de Prevención del Trabajo Forzoso Uigur (UFLPA).

 

En la carta enviada al DHS, el senador ha pedido al secretario del departamento, Alejandro Mayorkas, que lleve a cabo las investigaciones necesarias para averiguar si ambas compañías están operando en la región china de Xinjiang. En el caso de que se corrobore la acusación de Rubio, el DHS podría incluir a ambas compañías en la lista de entidades de la UFLPA.

 

“Empresas privadas y periodistas han descubierto pruebas convincentes de que tanto Shein como Temu están facilitando la entrada de productos fabricados con trabajo forzoso uigur”, ha asegurado el senador en su carta.

 

La normativa, que se aprobó en 2021, permite al DHS bloquear las importaciones a Estados Unidos de las empresas de esa lista, teniendo en cuenta tanto a los fabricantes, exportadores y otros infractores de la cadena de valor.

 

Rubio ha revelado que diversas empresas privadas y medios de comunicación han descubierto pruebas que vinculan a Shein y Temu con productos fabricados en la región china. El senador ha citado concretamente una investigación de Bloomberg de 2022 que “encontró que las prendas de Shein estaban confeccionadas con algodón de la zona”.

 

 

 

 

En el texto también se ha hecho mención al de minimis, o la denominada regla de mínimos, de la que Rubio ha asegurado que tanto Shein como Temu están haciendo un uso continuo. Esta excepción fiscal permite que ambos operadores no tengan que pagar aranceles cuando los envíos son a particulares y no superan los 800 dólares.

 

“Shein y Temu han establecido una presencia masiva en los Estados Unidos, en gran medida abusando de la Sección 321 de la Ley Arancelaria de 1931 (la relativa al de minimis); para enviar productos supuestamente contaminados con mano de obra esclava directamente a los consumidores, al tiempo que evaden los derechos de aduana y inspecciones”, reza el texto del senador.

 

Entre los dos operadores, y según los datos del gobierno de Estados Unidos, coparon el 30% de todos los paquetes de minimis que entraron en el país a lo largo de 2023.

 

Tras la publicación de la carta de Rubio, el jefe de estrategia y comunicaciones de Shein en Estados Unidos y Reino Unido, Peter Pernot-Day, ha asegurado que su crecimiento no está relacionado con las prácticas laborales ilegales de las que les acusa el senador. El directivo del gigante asiático ha hecho estas declaraciones durante el congreso mundial del comercio minorista celebrado esta semana en Francia, donde también ha reiterado que el éxito de Shein es consecuencia de su digitalización.