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16 Dic 201700:41

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Objetivo África: el continente gana terreno para la moda y sumará más de 1.100 millones de consumidores en 2020

21 Jun 2016 — 11:09
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África, nuevo destino para la moda. Con un poder adquisitivo al alza y una enorme masa crítica de consumidores potenciales, el continente está ganando terreno en el mapa de las empresas del sector. Con países claves para el aprovisionamiento del sector como Marruecos (y otros hubs emergentes como Etiopía), África se está convirtiendo ahora también en un atractivo mercado de consumo.

 

Según el estudio African Consumer Sentiment 2016: The Promise of New Markets, elaborado por la consultora Boston Consulting Group, África sumará más de 1.100 millones de consumidores potenciales dentro de cuatro años.

 

Además, la consultora apunta que el 88% de los consumidores africanos son optimistas respecto al futuro, lo que está impulsando el deseo de compra. En Nigeria, Kenia y Egipto, tres de los mayores mercados de consumo del continente, el porcentaje supera el 90%.

 

Por otro lado, los consumidores del continente buscan productos nuevos, diferentes a los que utilizaban sus padres y que reflejen su identidad. Con todo, mientras que en tecnología las marcas continúan siendo claves a la hora de decidirse a comprar, con Nokia y Samsung a la cabeza, en moda, accesorios y calzado la firma influye menos en el proceso de compra.

 

 

 

 

Pese a los rasgos comunes, el diferente nivel de desarrollo económico y las diferencias culturales de los países del continente dibujan un escenario complejo que debe ser abordado país por país. En Egipto y Marruecos, por ejemplo, los consumidores tienen los mayores niveles de seguridad financiera del continente, y son más partidarios de comprar artículos de lujo como cosmética o moda.

 

También los canales de distribución varían. En Sudáfrica y Angola, los clientes son más partidarios a acudir a tiendas monomarca, mientras que en otros países analizados del continente los consumidores prefieren comprar en establecimientos multimarca. En ambos casos, debido a la escasez de infraestructuras, los puntos de venta están mayoritariamente ubicados en centros comerciales.

 

En cambio, aunque Internet está creciendo rápidamente en el continente, el ecommerce sigue sin terminar de hacerse un hueco debido a los problemas de suministro, que implican conexiones lentas y, a menudo, interrumpidas.

 

 

 

 

Las compañías españolas de moda no quieren perderse un pedazo de este pastel, y cada vez son más las firmas nacionales que apuestan por desembarcar en el continente. En febrero, Pili Carrera clavó su bandera en África con una primera tienda en Angola.

 

La toledana Joma, especializada en moda deportiva, es uno de los grupos españoles con mayor presencia en el mercado africano, con tiendas en una decena de países como Angola, Zimbabwe, Mozambique, Túnez, Argelia, Kenia o Guinea Ecuatorial.

 

En el sector de la perfumería, grupos como Equivalenza o Eurofragrance también han apostado por el continente: la compañía de cosmética low cost desembarcó en África el año pasado, con aperturas en Argelia y Sudáfrica, mientras que Eurofragance anunció a comienzos de este año un ambicioso plan de expansión en el mercado que pasaba por entrar en Nigeria, Etiopía, Kenia y Sudáfrica de la mano de socios locales. 

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