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Monitor del Multimarca: subida récord de ventas en el canal tradicional en febrero, con un alza del 11%

Nuevo mes en positivo para las ventas del comercio multimarca de moda en España y nuevo récord en los resultados registrados hasta ahora por el Monitor...
27 Mar 2015 — 04:53
C. de Angelis
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Nuevo mes en positivo para las ventas del comercio multimarca de moda en España y nuevo récord en los resultados registrados hasta ahora por el Monitor del Multimarca. En febrero, los establecimientos del canal tradicional panelistas registraron una subida media de sus ventas del 11,3%, la séptima consecutiva y la más alta desde el lanzamiento del indicador, en enero de 2014.

Salvo excepciones, la mayoría de empresas del canal multimarca de moda obtuvieron resultados positivos en las ventas en febrero en relación al mismo mes del año anterior, con subidas de doble dígito en la mitad de los casos. Tras estas subidas se encuentra una marcha positiva del número de compradores, el tirón del segmento de mujer y una actitud más proclive al gasto por parte de los consumidores.

Más “alegría” en el gasto y mayor “confianza” son dos de los rasgos que más se repiten en la descripción de los operadores del canal multimarca de los consumidores en el pasado febrero, cuando se “consolida” la buena percepción que comenzó a percibirse para muchos en la campaña de Navidad.

 

 


No obstante, febrero no fue un mes al alza para todos. Desde la catalana Positivo, por ejemplo, ubicada en Terrassa (Barcelona), su gerente, Ismael Rodríguez, apunta que el mes fue “decepcionante”. “Pensábamos que subiríamos ventas, al igual que las dos primeras semanas de marzo, que tampoco está siendo así”, agrega.


En tono contrario se expresa, por ejemplo, Juan Carlos Millán, gerente de la gallega Lolita Moda: “la gente ya no viene con tanto miedo como antes a comprar; hay una sintonía diferente”. Desde la leonesa Capitán Siroco, por su parte, describen una evolución “positiva” de las ventas, “sobre todo el posicionamiento de la tienda online, que está en pleno auge”.


Respecto a la evolución del tráfico, el 80% asegura que este fue “bien en febrero”, frente a un 10% que describe la evolución como “regular” y el 10% que señala que fue “mal”. La mejor categoría del mes fue el de moda de mujer para siete de cada diez operadores del sector, frente al 30% que apuntaron al segmento masculino.


Sudaderas, calzado, bolsos, cazadoras y abrigos fueron los superventas del mes para la mayor parte de los comercios consultados, mientras que entre los productos con peor salida destacaron las camisas, pantalones sport de hombre o los chalecos de mujer.


Respecto a los precios, un 15% de las empresas panelistas del Monitor del Multimarca aprovecharon febrero para actualizar sus precios, con una “subida sustancial” de sus PVP a precio completo. Otro 30%, en cambio, optó por realizar una “disminución moderada” de sus etiquetas, mientras que el resto no aplicó variaciones.


Acceso al crédito
El Monitor del Multimarca, iniciativa de Modaes.es para conocer la evolución de este importante canal de ventas en el sector de la moda y que cuenta con el patrocinio del grupo Bestseller, abordó en la edición de febrero el acceso de los agentes del sector a los instrumentos de financiación.


Para seis de cada diez empresarios del sector, el acceso a fuentes de financiación con las entidades financieras con las que trabajan es “fácil”, mientras que el resto define este proceso como “difícil”.

Rodríguez, por ejemplo, se sitúa en el primer grupo, señalando que “hemos conseguido dos créditos ICO a través de nuestra entidad financiera con unas condiciones muy buenas”. También es el caso del multimarca barcelonés Santa Eulalia, cuyo presidente, Luis Sans, afirma que “en los últimos meses hemos constatado que el crédito es más barato y fácil de obtener”.

“Detecto que cada vez es más fácil conseguir financiación en nuestro negocio; de hecho, son los bancos los que nos llaman para ofrecerla”, apunta el gerente de Lolita Moda. Asimismo, Jaime Peña, gerente de la andaluza ByDrop, coincide: “los instrumentos que me ofertan se adecúan a mis necesidades”.

Desde Capitán Siroco matizan: “nunca se adaptan a la necesidades de un nuevo negocio, pero sí cuando estás implantado y tienes buenos movimientos contactan para mejorar las comisiones de TPV y cuentas de crédito”.

 

Consulta la evolución mes a mes del Monitor del Multimarca

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