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Monitor del multimarca: las ventas suben un 1,1% en febrero y encadenan dos meses al alza

El canal mantiene el impulso en el segundo mes del año tras cerrar 2018 con un descenso del 14,6% en diciembre y repuntar en enero con un avance del 1,8%, según la última encuesta del Monitor del Comercio Multimarca.

S. Riera

22 mar 2019 - 04:54

Monitor del multimarca: las ventas suben un 1,1% en febrero y encadenan dos meses al alza

 

 

El multimarca mantiene el tirón en febrero. La facturación del comercio tradicional de moda en España ha crecido en el segundo mes del año un 1,1% en relación al mismo periodo del año anterior, según la última actualización del Monitor del Comercio Multimarca, realizadoen colaboración con Kantar Worldpanel y el apoyo de Momad-Eventos de Moda de Madrid.

 

El sector continúa desmarcándose así del descenso del 14,6% con el que se cerró 2018. El mal dato de diciembre puso fin también a dos meses de ascensos, con un alza del 10,8% en octubre y del 3,8% en noviembre. El año pasado, en su conjunto, fue irregular, aunque con más meses en negativo que en positivo.

 

En febrero, en canal multimarca se alineó con la evolución registrada en el conjunto del comercio de moda en España, que anotó un ascenso del 2,8%, según los últimos datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex) recogidos en el Indicador del Comercio de Moda.

 

 

 

 

 

Pese al incremento de las ventas en el canal multimarca, la afluencia de público en sus comercios fue sólo positiva para algo más de un tercio de los participantes en la encuesta. Para seis de cada diez encuestados, el tráfico de consumidores en los establecimientos fue regular o incluso malo.

 

Por categorías de producto, la mujer volvió a ser la que mejor evolucionó. En esta ocasión, no obstante, también destacó un mayor protagonismo de los complementos. La moda masculina y la infantil, en cambio, volvieron a ser las que registraron una peor evolución.

 

En cuanto al precio, el 58% de los encuestados aseguró no haberlo variado en febrero con respecto al mismo mes del año anterior. No obstante, en este mes, tres de cada diez panelistas afirmaron haberlos disminuido de una manera sustancial.

 

 

Impacto de las redes sociales en el negocio

El Monitor del Multimarca es un proyecto impulsado por Modaes.es con el apoyo de Momad-Eventos de Moda en Madrid, que tiene como objetivo ofrecer mes a mes la evolución de este canal de venta en la moda española. El Monitor del Multimarca aborda también en cada edición un tema de interés en el sector, que este febrero ha querido centrarse en el impacto que han tenido las redes sociales en el negocio multimarca.

 

Cerca del 73% de los encuestados asegura que el uso de redes sociales ha transformado la relación entre el comercio y sus clientes. “Las redes sociales han cambiado la forma de comunicarse con los clientes y la forma de hacer publicidad”, explican desde la barcelonesa Santa Eulàlia, que subrayan también que, si bien es difícil saber su retorno exacto, sí se percibe un impacto positivo en las ventas.

 

Otros comercios, como Positivo Ell Ella, basado en Terrassa (Barcelona), señalan que donde más inciden estas herramientas es en el público femenino, mientras que en hombre no es tan efectivo. Desde No Name se hace hincapié en que es difícil de cuantificar: “por modelos se puede hacer un análisis, pero al mismo tiempo es complejo saber si se ha vendido bien por las redes o porque era en sí un buen modelo”.

 

El madrileño Alfaro1926, en cambio, señala que en su caso no les afecta en la cifra de negocio, aunque sostienen que es “una herramienta fundamental para estar en contacto con nuestro cliente y un canal más para mostrar nuestros productos”.