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13 Dic 201903:13

Indicador del Comercio de Moda: las ventas remontan (al fin) con un alza del 2,8% en febrero

Los descuentos extremos que ha llevado a cabo el sector en febrero para dar salida al stock acumulado han roto con la racha negativa y han elevado las ventas en el segundo mes del año.

11 Mar 2019 — 05:00
P. Riaño
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Indicador del comercio de moda: las ventas remontan (al fin) con un alza del 2,8% en febrero

 

Más ventas aunque menos margen. Esta parece ser la tendencia que ha seguido el sector de la moda en España en el último mes. El comercio de moda ha finalizado febrero rompiendo la racha negativa y registrando un crecimiento del 2,8%, según datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex) recogidos en el Indicador del Comercio de Moda.

 

El aumento de las ventas es consecuencia, por un lado, de que la base comparable es baja, pues en febrero de 2018 el negocio del comercio de moda en España retrocedió un 1,9%. Por otro lado, el incremento registrado en el segundo mes de 2019 se debe a la campaña de descuentos para liberar el stock acumulado en la campaña de Navidad y en las rebajas de enero.

 

El dato positivo de febrero da un pequeño respiro al comercio de moda España, después de iniciar el ejercicio con una caída del 1,9% en enero, una evolución que Acotex atribuyó al conflicto en el sector del taxi, que impactó en la movilidad y difuminó el efecto de las rebajas.

 

 

 

 

El comercio de moda cerró 2018 con una caída del 2,2%, que se sumó al cierre en plano de 2017 y al descenso del 2,2% en 2016. A lo largo de 2018, las ventas de moda registraron los peores resultados de los últimos ejercicios, con descensos que llegaron al 13,4% de marzo o al 6,2% de mayo.

 

En cambio, el de 2019 es uno de los mejores meses de febrero de los últimos ejercicios. Si en 2018 el sector registró un descenso del 1,9%, en 2017 había crecido un 4,6% y en 2016 cayó un 0,7%. En 2015, ejercicio en que las ventas de moda anotaron una subida del 5,1%, el dato de febrero se situó en un incremento del 7,3%.

 

 

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan la evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.

 

Consulta la evolución anual del Indicador del Comercio de Moda

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