Entorno

México, refugio de la moda ‘made in USA’: las exportaciones se disparan un 32% en una década

El país sostiene por ahora el negocio de exportación de Estados Unidos en Latinoamérica, con un conflicto abierto entre ambos países que puede afectar a los sistemas arancelarios.

A. Juárez

21 jun 2019 - 04:47

México, el refugio de la moda ‘made in EEUU’: las exportaciones se disparan un 32% en una década

 

Estados Unidos se apoya en México para sacar adelante su negocio fuera de sus fronteras. En la última década (periodo comprendido entre 2006 y 2016), las exportaciones de ropa procedente de Estados Unidos hacia México han aumentado un 32%, según datos de la Organización Mundial del Comercio.

 

Por la cercanía de México, y la facilidad de negocio que eso conlleva, las empresas estadounidenses se han fijado en su vecino del sur para realizar sus exportaciones de ropa. Se trata de un mercado próximo para las grandes americanas, que acostumbrar a disponer de buena recepción entre el público mexicano. Sin embargo, la tensión política está empezando a agitar los intercambios comerciales.

 

Las exportaciones de prendas de vestir de Estados Unidos a México se han disparado en la última década. Entre 2006 y 2016, las exportaciones han crecido un 32% en su conjunto. La evolución, sin embargo, ha sido muy variable durante la última década. En 2006, Estados Unidos exportó 997 millones de dólares en ropa. La época de la crisis significó un desplome del negocio, que en 2008 cayó hasta los 682 millones de dólares.

 

 

 

 

Las exportaciones de ropa de Estados Unidos a México volvieron a repuntar en 2010, llegando a su pico histórico de la década en 2015, con 1.106 millones de dólares. Sin embargo, la llegada de Trump a la presidencia de los Estados Unidos en 2016 volvió a afectar al negocio de las empresas estadounidenses en México. El temor a una posible ruptura del antiguo tratado de libre comercio provocó que las exportaciones de ropa volvieran a caer hasta los 940 mil millones de dólares.

 

La dinámica en el resto de Latinoamérica es totalmente distinta. Mientras que el negocio con México ha crecido, las exportaciones de ropa estadounidense al resto de la región se ha desplomado un 26,5% entre 2006 y 2016. La caída es muy significativa ya que Estados Unidos exportaba 1.369 millones de dólares en ropa en 2006 a América del Sur. La crisis azotó de pleno al negocio y sufrió una caída notable. Las exportaciones de ropa no se han recuperado y en 2016 el sector exportó 709 millones de dólares en ropa a América del Sur.

 

Latinoamérica tampoco se salva de la caída de las exportaciones de ropa, a excepción de México. El sector ha visto como entre 2006 y 2016 las empresas de moda estadounidenses han sufrido caídas significativas, sobretodo en época de crisis. En su conjunto, las exportaciones se contrajeron un 1%, pero en época de crisis la caída llegó a ser del 30%. La región vivió un repunte en 2014, pero la llegada de Trump al poder en 2016 sacudió de nuevo las exportaciones, que descendieron un 14%, hasta los 1.649 millones de dólares.

 

 

 

 

Uno de los principales socios de las empresas extranjeras en México es la empresa de distribución Grupo Axo, que opera casi 750 tiendas en México, con PVH como uno de sus principales clientes, a través de Calvin Klein y Tommy Hilfiger. Otra de las empresas gestionadas por el Grupo Axo en territorio mexicano es Guess, con 53 tiendas abiertas en el país. Abercrombie&Fitch, Victoria Secret y Coach son otras de las marcas que actualmente gestiona el grupo en territorio mexicano, así como en Chile.

 

Otras empresas estadounidenses también han visto oportunidad de negocio en México y se han aventurado a expandir su red de tiendas por el país. Es el caso de Gap, que actualmente cuenta con 69 establecimientos, Nike, con 19 tiendas y Levi’s, con 47 puntos de venta. Las grandes estadounidenses se han fijado en México para su expansión, pero las continuas amenazas de Trump al libre comercio están afectando al modelo de negocio en el país.

 

La problemática con el repunte de la inmigración en la frontera entre México y Estados Unidos ha provocado un aumento de la tensión entre ambos países, que se ha traducido en disputas arancelarias. Trump amenazó recientemente con subir los aranceles del 5% al 25% a México si el país no actuaba contra el flujo migratorio. Finalmente, el anuncio de medidas contundentes por parte de México hizo que la amenaza no se cumpliera de momento.

 

México ya había lidiado con la primera amenaza de Trump al libre comercio: las presiones de Trump para retirar el Tlcan (Nafta, por sus siglas en inglés). México, Canadá y Estados Unidos suscribieron en 2018 un nuevo acuerdo de libre comercio, conocido como Aeumc (Usmc, por sus siglas en inglés), que sustituía al antiguo Tlcan, y que contemplaba la reducción de los cupos de prendas de vestir que no cumplieran con las reglas de origen.