Entorno

Más legislación e infraestructuras: las recomendaciones de la Unesco para la moda en África

En un informe presentado en la Semana de la Moda de Lagos, la organización ha presentado recomendaciones para superar los principales obstáculos del sector en el continente.

Más legislación e infraestructuras: las recomendaciones de la Unesco para la moda en África
Más legislación e infraestructuras: las recomendaciones de la Unesco para la moda en África
El estudio recomendó fortalecer las proyecciones legales para diseñadores y profesionales en términos de derechos de propiedad intelectual, niveles salariales y condiciones laborales.

Modaes

27 oct 2023 - 16:42

La industria de la moda africana, un nuevo potencial en desarrollo. La Unesco, con motivo de la Semana de la Moda de Lagos, ha presentado un informe en el que detalla recomendaciones para superar obstáculos en el continente como la falta de inversión e infraestructura, una legislación de propiedad intelectual y los costes de abastecimiento de tejidos.

 

El continente puede convertirse en uno de los próximos líderes mundiales de la moda, siempre que la administración se movilice para defender los intereses de agricultores y diseñadores”, apunta la directora general de la agencia cultural de las Naciones Unidas, Audrey Azoulay, en un comunicado.

 

Con el fin de desarrollar el sector en el país africano, el informe que lleva como nombre. El sector de la moda en África: tendencias, desafíos y oportunidades de crecimiento establece diversas recomendaciones.

 

El estudio recomendó fortalecer las proyecciones legales para diseñadores y profesionales en términos de derechos de propiedad intelectual, niveles salariales y condiciones laborales. Asimismo, el informe apunta que los países establezcan estándares ambientales, señalando que, aunque la industria de la moda continúa siendo una de las más contaminantes, África puede hacer un mayor uso de materiales locales, innovar en torno a textiles sostenibles y crear conciencia sobre patrones de consumo sostenibles.

 

 

 

 

El primer punto que se ha estudiado en el informe es que, a pesar de ser un importante productor de materias primas, el continente importa gran parte de su ropa, de la cual se estima que el 40% termina como desperdicio en vertederos. Con ello, se ha estimado el valor de mercado de la ropa y el calzado solo en África subsahariana se estimó en 31 millones de dólares en 2020 y seguirá creciendo cada año.

 

Para 2023, se prevé que África albergue 1.700 millones de personas, gracias a una creciente población joven y una rápida digitalización. La Unesco prevé un aumento del 42% en la demanda de moda de diseñadores africanos en los próximos diez años.

 

“Esta creciente población es una ventaja para el continente, ya que permitirá ampliar la producción industrial de prendas de vestir, lo que representa una oportunidad para la creación de empleo y la generación de ingresos”, señala Azoulay.

El algodón es un cultivo que se produce en 37 de los 54 países del continente y proporciona ingresos a más de 3,5 millones de agricultores. Sin embargo, mientras que la producción africana de fibra de algodón representó el 7,5% de la producción mundial en 2022, los países subsaharianos exportaron más del 81% del algodón en rama que produjeron en lugar de transformarlo y utilizarlo.

 

Finalmente, el informe recomienda que los países establezcan programas de tutoría para garantizar que las técnicas textiles tradicionales se transmitan de generación en generación, además de pedir un aumento en el número de cualificaciones en profesiones del sector, como control de calidad, derecho comercial, márketing y formación en nuevas tecnologías.