Entorno

Más del 60% de los españoles prevé mantener su nivel de consumo hasta final de año

Según el informe Perspectivas del Consumidor de Kantar, los consumidores “buscan seguridad”, con la mejora de la valoración para contratar planes y fondos de pensiones, pero hay reticencias para gastos que implican largo plazo.

Más del 60% de los españoles prevé mantener su nivel de consumo hasta final de año
Más del 60% de los españoles prevé mantener su nivel de consumo hasta final de año
n paralelo, el 89% de los encuestados por Kantar considera que su propio empleo no corre riesgo, mientras que un 39% de los consumidores pronostica que habrá más paro en 2023.

Modaes

6 oct 2023 - 11:51

El consumidor mantiene su línea. El 62% de los consumidores españoles prevé mantener su nivel de consumo en 2023 por la actual situación económica del país, según señala el último informe Perspectivas del Consumidor de Kantar.

 

El documento refleja que el 38% de ellos tiene una percepción más “conservadora”. Un 2% menos de los encuestados prevé reducir su consumo, frente a la anterior entrega del informe publicada el pasado enero.

 

En paralelo, el 89% de los encuestados por Kantar considera que su propio empleo no corre riesgo, mientras que un 39% de los consumidores pronostica que habrá más paro en 2023. Casi seis de cada diez españoles, consideran que el desempleo se mantendrá estable o disminuirá.

 

 

 

 

En las finanzas personales un 70% de españoles confían en que sus ingresos personales se mantengan o mejoren, frente a sólo un 7% que piensa que bajarán y un 20% que manifiesta dudas al respecto.

“Ante esta incertidumbre por lo que pueda pasar, la valoración del momento para hacer grandes gastos, créditos o hipotecas, vivienda, coches, etc., continúa siendo negativa”, apunta Kantar. También se apunta a quesolo evoluciona positivamente la valoración del momento de compra de productos financieros como planes o fondos de pensiones”.

 

En un contexto macroeconómico marcado por la inflación, el debilitamiento de la demanda y la baja confianza de los consumidores, según las proyecciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde). España impulsará su recuperación económica a través del consumo privado, que aumentará un 1,3% en 2023 y un 1,4% en 2024

 

El informe Perspectivas del Consumidor de la consultora analiza las perspectivas de consumo de los españoles teniendo en cuenta la valoración de la situación del país y la situación personal, incluyendo perspectivas de empleo, ingresos y gastos. El documento se basa en 1.600 entrevistas anuales en cuatro olas a una muestra representativa de la población española. El trabajo de campo de la segunda ola de 2023 se realizó del 12 al 17 de septiembre.