Entorno

El calzado español muestra su fortaleza con empleo, exportaciones y consumo al alza

Las ventas de calzado en España se elevaron un 12,1% en el último ejercicio, hasta 6.000 millones de euros. Además, el sector logró ventas récord en el extranjero, superando la barrera de los 3.000 millones de euros.

El calzado español muestra su fortaleza con empleo, exportaciones y consumo al alza
El calzado español muestra su fortaleza con empleo, exportaciones y consumo al alza
La actividad de la industria española del calzado ha ido al alza en los últimos años, pero en 2022 todavía no había alcanzado los valores prepandemia.

C. S.

27 sep 2023 - 05:00

El sector del calzado muestra su fortaleza en España. En 2022, el sector logró crecimientos relevantes en producción, empleo, exportaciones y consumo, convirtiéndose en uno de los sectores con mejor desempeño en el negocio de la moda. Las subidas llegaron al 6,6% en la producción, el 4,7% en el número de trabajadores y al 12,1% en las ventas. Las exportaciones batieron un nuevo récord superando por primera vez la barrera de los 3.000 millones de euros.

 

Así lo recoge el Informe del Calzado en España 2023, un estudio impulsado por la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice) con el objetivo de crear una herramienta útil para conocer el negocio del calzado y su evolución y para contribuir a poner en valor la contribución económica de esta industria. El estudio cuenta con el patrocinio de Bigcommerce y ha sido elaborado por Modaes a partir de información recogida de varias fuentes estadísticas como el Instituto Nacional de Estadística (INE), Seguridad Social, Kantar o Icex España, entre otras.

 

En un contexto internacional marcado por el crecimiento de la producción, la demanda y las exportaciones, las ventas minoristas a escala internacional que escalaron un 6,8% el año pasado y alcanzaron 342.100 millones de euros, según datos de Euromonitor.

 

 

 

 

Por su parte, Kantar estima que las ventas de calzado en España escalaron un 6,9% en 2022 en relación al año anterior, frente a un alza del 7,7% en el conjunto del sector de la moda. Aun así, el calzado está más cerca de la recuperación de los niveles pre-Covid, con unas ventas que se sitúan un 5,9% por debajo de las de 2019, frente al gap del 7,8% en el conjunto de la moda (incluyendo textil y calzado).

 

El crecimiento en las ventas del sector en el mercado local estuvo acompañado de un nuevo impulso en los mercados internacionales. Las ventas de calzado de España al extranjero crecieron un 20,3% en 2022 y alcanzaron un nuevo máximo histórico, situado en 3.058 millones de euros. Las exportaciones crecieron además en prácticamente todos los mercados relevantes para el calzado español, como Francia, Italia, Alemania y Portugal, mientras que falló en China, con una caída de ventas del 38,4%.

 

Otro revulsivo para las ventas del sector en 2022 fue el ecommerce. Mientras en el conjunto del sector de la moda el peso de las ventas online frenó su crecimiento con la normalización del comercio físico, en el calzado sigue al alza. Las ventas online coparon en 2022 el 27,8% de la facturación del sector en España, frente al 21,1% de cuota en el conjunto del sector de la moda.

 

 

Según los últimos datos disponibles, la industria española de fabricación de calzado contaba a 1 de enero de 2022 con 2.975 sociedades, el mínimo desde inicio de la serie estadística del INE, en 2008. Sin embargo, el sector ha elevado el número de grandes empresas: las compañías de 250 a mil trabajadores pasaron de una en 2013 a cuatro en 2022.

 

En la misma línea, el sector ha creado empleo con fuerza en los dos últimos años. A cierre de 2022, las empresas de fabricación de cuero y calzado sumaron 41.136 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone un incremento del 4,7% en comparación con el ejercicio anterior y un alza acumulada del 18% en los dos últimos años.

 

En los últimos diez años, el sector ha reducido el peso de los autónomos en la fuerza laboral, que han pasado del 15% del total de afiliados a la Seguridad Social en 2009 al 10,8% en 2022. El sector también avanza hacia la paridad: las mujeres sumaban a cierre de 2022 el 47,2% de los puestos de trabajo en esta industria, mientras que hasta 2011 estaban por debajo del 40% del total.

 

 

 

 

La actividad de la industria española del calzado ha ido al alza en los últimos años, pero en 2022 todavía no había alcanzado los valores prepandemia. Frente a los cerca de 95 millones de pares que se produjeron en España en 2019 o los más de 100 millones de pares de 2015 y 2016, el sector español fabricó 82,9 millones de pares en 2022. Aunque el volumen no se ha recuperado del todo, la producción del sector acumula un alza del 11,7% en comparación con 2020, cuando tocó suelo con sólo 74,2 millones de unidades.

 

Además, la recuperación del sector va aparejada a una producción de mayor valor: el valor de los pares producidos por el sector del calzado (excluyendo los componentes de piezas no terminadas) se situó en 2022 en 1.835 millones de euros, lo que supone un aumento del 18,5% en comparación con el año precedente y del 26,9% frente a 2020. El sector no ha recuperado así la cota de los 2.000 millones de euros que había superado en 2016, 2017 y 2018, pero sí ha logrado elevar el valor medio de los pares producidos.

En particular, el par (incluyendo todo tipo de calzado) producido en España tuvo en 2022 un valor a salida de fábrica de 22,13 euros, el más alto de la serie histórica.

 

La contención de los precios en un entorno de elevada inflación es otro rasgo del sector del calzado en los últimos años tras el estallido de la pandemia. En 2021, mientras el Índice de Precios al Consumo (IPC) general se disparaba en España hasta el 6,5%, el calzado moderaba incluso su inflación, con una subida de sólo el 0,7%. En 2022 el calzado continuó contribuyendo a la moderación de la inflación con una subida del 3,4%, frente al alza general de precios al consumo del 5,7%.

 

Lo mismo ocurrió con los precios de la industria. Frente a un Índice de Precios Industriales (Ipri) disparado hasta un histórico 35,2% en 2021, el sector de la fabricación de calzado sólo marcó un alza del 1%. En 2022, el calzado elevó sus precios un 4,5%, todavía muy lejos del alza general de los precios industriales, que llegó al 14,9%.