Entorno

Los sindicatos piden un sueldo mínimo de 20.000 euros en la primera negociación con Arte

El sindicato CCOO plantea también una jornada laboral que se reduzca progresivamente hasta las 35 horas a la semana, así como subidas en el salario mínimo hasta los 24.000 euros cuando se cumplan tres años de antigüedad.

Los sindicatos piden un sueldo mínimo de 20.000 euros en la primera negociación con Arte
Los sindicatos piden un sueldo mínimo de 20.000 euros en la primera negociación con Arte

Modaes

18 ene 2024 - 19:00

Arranca la negociación del primer convenio colectivo a cargo de la Asociación Retail Textil España (Arte), que representa a las grandes cadenas de la distribución de moda, como Inditex, Mango, Tendam, H&M o Primark, y que por primera vez tendrá un ámbito de aplicación nacional. La cifra planteada por los sindicatos presentes en la mesa sitúa el salario mínimo en 20.000 euros, a lo que se suma una jornada laboral que progresivamente descienda a las 35 horas.

 

Según El Economista, CCOO, sindicato mayoritario en la mesa de negociación, ha planteado una homologación salarial al alza de los convenios provinciales, donde actualmente el salario mínimo parte de 16.000 euros anuales. Esta central sindical propone que tras 18 meses el salario se revise hasta 22.000 euros brutos anuales, y que vuelve a hacerse hasta los 24.000 euros cuando se cumplan 48 meses de antigüedad.

 

CCOO también reclama regular los bonus e incentivos por ventas y una mejora en la campaña de Navidad y otros momentos pico de facturación para el retail. Por su parte, Fetico pide un salario mínimo de 20.000 euros, así como subidas salariales que se sitúen en el 5% en 2024 y del 3% en 2025.

 

La mesa negociadora se constituyó el pasado julio, y CCOO se alzó con la mayoría al lograr ocho de los quince asientos. UGT, por su parte, contaba con cinco representantes en la mesa, en la que había un miembro de CIG y uno de ELA. Tras quedar fuera de la mesa de negociación, Fetico presentó ante la Audiencia Nacional una demanda de conflicto colectivo por tutela de la libertad sindical: el conflicto se solventó antes de llegar a juicio y en octubre Fetico fue incluido en la mesa.

 

 

 

 

Actualmente, forman parte de Arte dieciséis empresas que engloban cuarenta marcas: All We Wear Group, Bimba y Lola, Encuentro, H&M, Hugo Boss, Iberian Sports Retail Group, Inditex, Kiabi, Mango, Mayoral, Parfois, Pepco, Primark, Punt Roma, Tendam y Uniqlo. En total, estas empresas emplean a 75.000 trabajadores. El convenio estatal impactará, como mínimo, en las 66 grandes empresas del sector y 110.000 trabajadores.

 

El convenio estatal que terminen firmando será de aplicación para las cadenas del sector (incluyendo textil y calzado, prendas de vestir, otros elementos accesorios y productos para el hogar) que cumplan dos de las siguientes condiciones: contar con una superficie de venta física total de al menos 3.500 metros cuadrados a escala nacional, tiendas físicas en al menos tres comunidades autónomas o más de 400 empleados. En total, se estima que el convenio afectará a unos 110.000 trabajadores en España.