Entorno

Los precios de la moda bajan una marcha en mayo con un alza del 0,9%

La subida del Índice de Precios al Consumo (IPC) del vestido y el calzado afloja la marcha tras registrar el pasado abril un alza del 1,1%, la mayor desde 2007, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Modaes

12 jun 2019 - 09:30

 

 

Los precios de la moda aflojan en mayo. En el quinto mes del año, el Índice de Precios al Consumo (IPC) del vestido y el calzado se incrementó un 0,9% en relación al mismo periodo del año anterior. El alza es menor a la registrada en abril, cuando los precios escalaron un 1,1%, siendo la mayor subida desde diciembre de 2007.

 

Según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de la moda, tradicionalmente deflacionista, encadenan más de cuarenta meses al alza. Por otro lado, por primera vez en más de treinta meses, la inflación del sector del vestido y el calzado fue superior a la del índice general, que en mayo subió un 0,8%. Es también el avance más débil desde noviembre de 2016.

 

Desde inicios del año pasado, la inflación de la moda en el país ha ido acelerando el ritmo. Los precios de la moda comenzaron 2018 con una subida suave del 0,5% e iniciaron una trayectoria inflacionista que le llevó a concluir el año pasado con un avance del 0,9%, que se ha mantenido en los primeros meses de 2019.

 

 

 

 

En mayo, volvió a ser la limpieza, reparación y alquiler de artículos de vestir la categoría que más incrementó sus precios, registrando un alza del 3%. Le siguió las prendas de vestir para mujer, que se encarecieron un 1,3%.

 

Más moderada fue la inflación en el resto de categorías. El calzado para hombre subió precios en el quinto mes del año un 0,9%; las prendas de vestir para hombre y el calzado para mujer, los elevaron un 0,8%, mientras que el calzado para bebé y niño, los incrementó un 0,7%.

 

Las prendas de vestir para bebés y niños y los artículos de mercería, por su parte, se encarecieron en mayo un 0,6%, mientras que otros artículos de vestir aumentaron su valor un 0,3%.