Entorno

Las ventas minoristas salvan enero en la eurozona por el alza en alimentación

El país que más ha elevado sus ventas en el periodo ha sido Luxemburgo, con un alza del 7,6%, y el que menos ha sido Estonia, con un descenso del 6,7%. En el conjunto de la UE las ventas han crecido un 0,3%.              

Las ventas minoristas salvan enero en la eurozona por el alza en alimentación
Las ventas minoristas salvan enero en la eurozona por el alza en alimentación
Las ventas de retail en el conjunto de la Unión Europea se han alzado un 0,3% en enero

Modaes

6 mar 2024 - 12:38

El comercio en Europa crece ligeramente en enero. En el primer mes del año, las ventas minoristas en la eurozona registraron un alza del 1%, tras cerrar 2023 con una caída del 0,3%. En el conjunto de la Unión Europea, las ventas de retail se han alzado un 0,6% en enero, según los datos publicados este miércoles por Eurostat.

 

El sector llevaba registrando datos positivos desde septiembre de 2023, aunque en diciembre fue la primera vez en que las ventas volvieron a caer. En enero, la mayor caída la han registrado los comercios no alimentarios (en los que se incluye la moda) que han recortado su facturación un 1,4%.

 

Las ventas en la eurozona de los comercios de alimentación, bebidas y tabaco, por su parte, han descendido un 0,6%. Las gasolineras han sido las únicas que han aumentado su facturación en el periodo, con un alza del 0,8%.

 

 

 

 

En el conjunto de la Unión Europea, las ventas en los comercios no alimentarios han descendido un 1%, mientras que los de alimentación, bebidas y tabaco, lo hicieron un 0,2%. Por su parte, las ventas en las gasolineras descendieron un 0,4% en el periodo.

 

El retail de Luxemburgo es el que más ha crecido durante el periodo, con un alza del 7,6% en enero, seguido de Rumanía, con un alza del 6,7% y de Dinamarca, que ha crecido un 5,9%. En las mayores potencias económicas de la región, sin embargo, las ventas del comercio minorista evolucionaron a la baja, con un descenso del 1,6% en Alemania y una caída del 1,1% en Francia.

 

Estonia es el país donde más han caído las ventas de la eurozona, con un descenso del 6,7%.  Finlandia, Suiza y Eslovenia, han sido otros de los países donde mayor caída de las ventas del comercio minorista se han anotado en enero, con un descenso del 2,9% y del 2,1%, respectivamente.

 

En esta ocasión, los datos de España no están disponibles. Pasa lo mismo con otros mercados como Grecia o Italia, de los que tampoco hay información sobre enero de 2024. El índice europeo estudia la evolución de las ventas en todos los países de la Unión Europa y se publica mensualmente.