Entorno

Las ventas de moda en Europa se hunden en septiembre con una caída del 5,9%

El sector vuelve a contraer su negocio en la zona euro después de remontar la facturación en agosto, cuando elevó las ventas un 1,1% después de tres meses de descensos, según datos de Eurostat.

Modaes

7 nov 2018 - 13:22

Las ventas de moda en Europa se hunden en septiembre con una caída del 5,9%

 

 

El retail europeo de moda se hunde. En septiembre, las ventas del comercio minorista de textil, ropa y calzado de los países de la zona euro se desplomaron un 5,9% respecto al mismo mes de un año atrás. Se trata de la mayor caída de los últimos once meses.

 

Con este descenso, el sector vuelve a contraer su negocio en la región después de remontar su facturación en agosto, cuando elevó sus ventas un 1,1%, según los últimos datos de la agencia europea de estadística Eurostat.

 

En lo que va de año, los únicos meses que han sido positivos en la zona euro han sido abril, cuando las ventas de moda avanzaron un 2,3%, y agosto. Entre mayo y julio, la facturación del sector se mantuvo en negativo aunque fue moderando su descenso, con caídas del 2,5% en mayo, del 2,2% en junio y del 1,8% en julio.

 

 

 

 

En el conjunto de la Unión Europa, el comercio de textil, ropa y calzado se contrajo en septiembre un 3,5% respecto al mismo mes del año anterior. Con este descenso, las ventas del sector en esta región tampoco sostuvieron el alza de agosto, que en este caso se elevó hasta el 1,4%. Entre mayo y julio, los ingresos minoristas de la moda también encadenaron tres meses de caídas.

 

La evolución de las ventas de moda en Europa contrasta con la evolución del negocio en el conjunto del retail. En la Europa de la zona euro, las ventas minoristas marcaron un incremento interanual del 0,8% y, en el conjunto de la Unión Europea, subieron un 1,5%. Pese a las alzas, estas fueron las más moderadas de los últimos cinco meses. La categoría de textil, ropa y calzado fue la única que contrajo sus ventas en septiembre.

 

Por países, el conjunto del retail creció a doble dígito en el noveno mes del año en Irlanda, con un avance del 10,2%. Las subidas también fueron significativas en Lituania, con un ascenso del 7,9%, y en Polonia, con un aumento del 6,5%. En sentido contrario, registraron caídas en el comercio minorista Bélgica, con un descenso del 2,2%; España y Austria, ambas con un retroceso del 1,5%; Italia, con una bajada del 1%, y Malta, del 0,4%.