Entorno

La facturación de la industria textil cae un 14% en abril, su mayor retroceso desde 2020

En el cuarto mes del año, la industria textil ha registrado su mayor caída desde mayo de 2020, en plena pandemia del Covid-19, cuando el índice descendió un 36,3%, tras haberse desplomado un 50% en abril de ese mismo año.

La facturación de la industria textil cae un 14% en abril, su mayor retroceso desde 2020
La facturación de la industria textil cae un 14% en abril, su mayor retroceso desde 2020
La caída de abril es el mayor desplome de la facturación de la industria textil desde mayo de 2020.

Modaes

21 jun 2023 - 09:15

La facturación del textil continúa su descenso. El sector ha registrado una caída interanual del 14% en abril, y acumula así tres meses consecutivos de retroceso, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

La industria textil anotó un crecimiento del 1,3% en enero, pero en febrero volvió a las cifras negativas que registró en noviembre y octubre de 2022, con un descenso del 5,8%, y un recorte del 0,4% en marzo.

 

La caída de abril es el mayor desplome de la facturación de la industria textil desde mayo de 2020, en plena pandemia del Covid-19, cuando el índice descendió un 36,3%, tras haberse desplomado un 50% en abril de ese mismo año y un 17,2% en marzo.

 

La industria textil había resistido mejor que el resto de los sectores el golpe de la pandemia gracias a la fabricación de mascarillas y otros equipos de protección individual (EPI), por lo que la base comparable es ligeramente más alta que la del resto de la industria.

 

 

 

Por su parte, la confección de prendas de vestir ha anotado un ligero incremento anual del 0,7%, 25 puntos porcentuales por debajo de la estadística del mes anterior y su menor alza desde febrero de 2021.

 

La confección rompe así con un año en el que había ido mejorando su cifra de negocio, y que le había llevado a aumentar su cifra de negocio un 18,2% en el primer trimestre del año. Durante 2022, la cifra de negocio de la confección se mantuvo en tasas positivas, marcando su récord en mayo, cuando anotó un repunte del 34,2%.

 

En la industria del cuero y el calzado, el desplome ha sido más elevado que el de la industria textil, con una caída del 17,5% y la primera vez que ha registrado tasas negativas en los últimos dos años. El mes anterior, la facturación del sector se mantuvo casi plana, con un incremento del 0,2%, tras anotar subidas del 5,1% en febrero y del 14,6% en enero.

 

En el conjunto de la economía española, el Índice de Cifra De Negocio (ICN) ha caído un 8,1%, más de 17 puntos por debajo de la cifra registrada el mes anterior. El descenso estuvo justificado por el retroceso de las ventas de la energía y de los bienes intermedios, que disminuyeron un 30,3% y un 13,9%, respectivamente. Con el descenso de abril, la facturación de la industria rompe una racha de 25 meses consecutivos de ascensos interanuales.