Entorno

España triplica sus compras de moda a Bangladesh en una década y la cuota llega al 18%

El país continúa siendo hoy uno de los países más baratos para producir y, pese a que quedan avances por hacer, es uno de los más seguros gracias a los compromisos firmados tras la catástrofe del Rana Plaza.

España triplica sus compras de moda a Bangladesh en una década y la cuota llega al 18%
España triplica sus compras de moda a Bangladesh en una década y la cuota llega al 18%
Bangladesh era hace diez años el tercer mayor proveedor de ropa de España; hoy es el segundo.

I. P. G. / M. T. L.

20 abr 2023 - 05:00

La moda española redobla su apuesta por Bangladesh. Las importaciones de prendas textiles de vestir al país se han triplicado en la última década, en la que Bangladesh ha mejorado notablemente la seguridad en las fábricas y las condiciones laborales tras la catástrofe del Rana Plaza.

 

En 2022, España compró a Bangladesh ropa por valor de 3.650 millones de euros, lo que lo situó como el segundo mayor proveedor del sector, sólo por detrás de China, con 3.747 millones de euros de exportaciones.

 

Hace una década, las compras a país ascendían a 1.046 millones de euros y Bangladesh ocupaba la tercera posición en la lista de principales suministradores de ropa al mercado español, por detrás de China y Turquía.

 

 

 

 

De los cinco mayores mercados, Bangladesh es, de hecho, el mercado al que más han aumentado las exportaciones: Turquía las ha duplicado, Marruecos casi las ha multiplicado por dos y China las ha multiplicado por 1,5.

 

También se ha disparado notablemente el peso que tiene Bangladesh sobre el total de compras del sector: en 2008 era apenas un 4,8%, en 2013, llegaba ya al 10% y en 2022 ha superado el 18%.

 

Todas las grandes marcas españolas cuentan con una significativa red de proveedores en el país. Inditex tiene en Bangladesh uno de sus diez clústers en el mundo, con 137 proveedores con compra, 261 fábricas de confección asociadas y 191 factorías de otros procesos.

 

 

 

 

Aunque no es el mayor ni en número de proveedores ni en fábricas, sí es el que cuenta con una plantilla más numerosa: todos los fabricantes que trabajan para Inditex en el país suman 929.404 trabajadores.

 

Mango, por su parte, trabaja con 132 fábricas en el país, incluyendo tier 1, 2 y 3, y Tendam suma 42 proveedores y el 30,3% de sus compras en Bangladesh, según los últimos datos, correspondientes a 2021.

 

A escala global, Bangladesh ocupa también la plata del ránking de los países exportadores del sector. En 2021, según los últimos datos disponibles, el país disparó sus exportaciones un 21,4% frente a 2020 e igualó los datos de 2019, hasta 31.000 millones de dólares. El país concentró en 2021 el 6,4% del total de las exportaciones de prendas de vestir del mundo, según la Organización Mundial del Comercio (OMC).