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18 Nov 201720:35

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Las firmas de moda buscan salvar la temporada con un ‘click’

18 May 2009 — 00:00
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Las ventas de marcas de moda caen a un ritmo del seis por ciento en los últimos meses y las compañías utilizan todas las estrategias a su alcance para intentar detener el descenso. Una de las principales herramientas anticrisis que han puesto en marcha en el último año es Internet. Aunque el click no es la panacea ni la solución a sus males, lo cierto es que algunas de las principales marcas españolas e internacionales han notado como los cibernautas pueden ayudarles a sobrellevar la temporada. En España, firmas como Mango, TCN o Women'Secret impulsan sus ventas online tanto en el mercado nacional como en el internacional. La empresa fundada por Isak Andic ha decidido exportar a China el modelo de negocio online, mangoshop.com, que en el último año le ha reportado un millón de visitas al mes y 11.000 pedidos mensuales. El grupo con sede en Barcelona espera que las ventas a través de este canal crezcan un 35% este año 2009.La firma de lencería y ropa de baño, TCN, anunció el pasado mes de abril una más que posible caída de sus ventas este 2009, después de cerrar 2008 con una facturación de 18 millones de euros. La firma de Totón Comella acompañó este anuncio de otro: la puesta en marcha de sus ventas en Internet. TCN invertirá 200.000 euros en la implantación del sistema que les permita vender online, aunque inicialmente sólo funcionará en el mercado europeo. La enseña de moda para el hogar de Inditex, ZaraHome, también ha puesto este año Internet en su punto de mira para intentar levantar las ventas, todavía escasa en resultados en comparación con el resto de marcas del grupo gallego. El tercer grupo de moda español, Cortefiel, puso en marcha la web de su firma de moda interior Women'Secret a principios de este año y ya ha anunciado un incremento de las ventas online superior al 40% en la primera parte del año. A pesar del impulso que las firmas españolas le han dado al comercio electrónico en los últimos años, uno de los principales escollos con los que se encuentran las empresas para dar este paso es la infraestructura logística de la que deben disponer para surtir los canales de venta online, así como el control del estocaje para tener siempre productos disponibles. Sin embargo, el mercado español crece a pasos agigantados y ya hay varias iniciativas en este sentido. El grupo catalán Privalia ha puesto en marcha este 2009 Privalia E Tail, una filial dedicada a la gestión de tiendas online de marcas de moda. Los creadores del portal catalán (Lucas Carné, José Manuel Villanueva y Bruno Cofre) pondrán la nueva empresa al servicio de las firmas para ahorrarles la puesta a punto de su propia plataforma de comercio electrónico integral. También la compañía italiana Yoox, uno de los principales portales de venta de productos de moda en Internet, ha desembarcado en España este año. Parte de la nueva estrategia que se perfila en las firmas españolas corresponde al usuario, un usuario español que todavía se encuentra por debajo de la media europea a la hora de comprar por Internet. Según se desprende del estudio Digital World Digital Life de la consultora TNS, un 39% de los internautas españoles han comprado en Internet en el último año frente al 57% de los que sí lo han hecho en el resto de Europa. Los españoles optan por ropa, viajes y electrónica, por este orden, al elegir productos en la red, ya que sumaron más del 50 por ciento de las ventas. Entradas para espectáculos, libros, alimentación, complementos, bisutería y productos de cosmética completan la lista de la compra virtual en España. Los escollos para decantarse por Internet para comprar en España siguen siendo la seguridad en las transacciones electrónicas y la desconfianza que genera no ver el producto.Estos miedos parecen sin embargo estar ampliamente superados en otros puntos de Europa, donde las firmas de moda, incluso las más exclusivas, utilizan Internet como un lineal más para aumentar su cifra de ventas. Por ejemplo, la firma de joyería Cartier acaba de inaugurar su punto de venta en el portal MySpace desde donde intentará combinar ser una marca de lujo y comercializar sus productos en una red social formada por menores de 30 años. Los holandeses Viktor & Rolf decidieron sustituir la pasarela por la web para presentar su colección primavera-verano 2009, mientras que Moschino y Bally han elegido a Yoox para que gestione desde este año sus tiendas online.
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