Entorno

Las falsificaciones cuestan 12.000 millones al sector de la confección en Europa

La reducción de 160.000 puestos de trabajo en el sector de la confección y 32.000 en el de la cosmética es una de las consecuencias de las copias en estos sectores, según la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea.

Las falsificaciones cuestan 12.000 millones al sector de la confección en Europa
Las falsificaciones cuestan 12.000 millones al sector de la confección en Europa
El sector de la confección es el más afectado por los productos falsificados en Europa, con pérdidas de casi 12.000 millones de euros al año.

Modaes

16 ene 2024 - 13:54

Confección y cosmética, los sectores más afectados por las copias. El sector de la confección es el más afectado por los productos falsificados en Europa, con pérdidas de casi 12.000 millones de euros al año en ingresos (el 5,2% del volumen de ventas), seguido de la cosmética, con pérdidas de 3.000 millones de euros (el 4,8% de las ventas), según la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo).

 

Las falsificaciones suponen también una reducción de puestos de trabajo: 160.000 menos en el sector de la confección y 32.000 menos en el de la cosmética.

 

La industria del juguete también registra una merma importante de las ventas a causa de las falsificaciones, con pérdidas de 1.000 millones de euros (el 8,7% de las ventas).

 

El coste que suponen las falsificaciones para los fabricantes en estos sectores, además de en la industria de los juguetes, que es de las más afectadas, asciende a 16.000 millones de euros en ventas cada año y, por consiguiente, se pierden casi 200.000 puestos de trabajo.

 

 

 

 

Estas son las conclusiones de un estudio publicado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) en el que se analiza el impacto económico de las falsificaciones en los sectores de la confección, la cosmética y los juguetes.

 

Conjuntamente, en estos sectores, Alemania, Francia, Italia, España y Austria registraron una reducción de las ventas de productos auténticos de casi 8.000 millones de euros.

 

Sin embargo, los productos pirateados afectan más a algunos países que a otros, con diferencias significativas entre los distintos tipos de productos. La industria de la confección y el calzado, el sector más grande analizado por el estudio en términos de ventas, se enfrenta a pérdidas de alrededor del 5% en Europa, encabezadas por Chipre (10,7%), Irlanda (10,2%), Luxemburgo (9,2%), Lituania (9,1%) y Estonia (8,7%).

 

 

 

 

El sector de la cosmética registra un impacto de menos del 5% de las ventas totales en la Unión Europea. La industria cosmética francesa es la más afectada en términos absolutos, con pérdidas anuales de 800 millones de euros en ventas. El informe constató las pérdidas más acusadas en Bulgaria (8,7%), Chipre (7,9%), Rumanía (7,9%), Portugal (7,7%) y Hungría (7,6%).

 

Además de las pérdidas económicas y de los efectos en el mercado laboral, el informe señala que las falsificaciones en los sectores de la cosmética y los juguetes, en particular, pueden suponer importantes riesgos para la salud y la seguridad de los consumidores. Estos productos potencialmente perjudiciales representan el 15% de los artículos falsificados incautados en las fronteras exteriores de la UE, según una evaluación de las amenazas de los delitos contra la propiedad intelectual llevada a cabo por la Euipo en 2022.

 

En Alemania, el mayor mercado de consumo de la Unión Europea, se pierden casi 40.000 puestos de trabajo en los sectores de la confección, la cosmética y los juguetes, según el informe. Otros países como Italia (24.241), Polonia (18.244), España (15.044) y Francia (14.427) también están sufriendo la pérdida de empleos en estos tres sectores.

 

“Las falsificaciones suponen un coste real, tanto para los consumidores como para las marcas y para nuestra economía”, apunta João Negrão, director ejecutivo de Euipo, quien añade que “este último estudio muestra los costes en lo que respecta a la pérdida de ingresos y de puestos de trabajo en la Unión Europea”.  Subraya además que “estos datos ponen de relieve la labor que la Euipo está llevando a cabo a través del Observatorio y la colaboración que mantenemos con Europol, la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (Olaf) y la Comisión Europea con el fin de identificar y acabar con las falsificaciones”.

 

 

 

 

“Un tercio de los europeos considera aceptable comprar falsificaciones cuando el precio del producto auténtico es demasiado elevado”, según el estudio sobre la percepción de la propiedad intelectual de la Euipo, de junio de 2023. Entre los jóvenes, este porcentaje asciende a la mitad. El estudio tiene en cuenta la proporción de personas que reconocen haber comprado falsificaciones, ya sea de forma involuntaria o intencionada, en cada país.

 

Además, este nuevo estudio se basa en datos de un informe conjunto de la Euipo y Europol centrado en la polidelincuencia, que demuestra que los delitos contra la propiedad intelectual tienen vínculos con otros delitos graves, así como en los datos de un informe anual publicado junto con la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea con datos sobre incautaciones fronterizas e internas de productos falsificados.