Entorno

Las exportaciones textiles vuelven a subir en abril con un incremento del 4,9%

Modaes

16 jun 2014 - 04:58

Las exportaciones de la industria española del textil y de la confección recuperan la dinámica alcista de los últimos años. Tras pinchar en marzo, con una caída del 0,5%, las exportaciones de los productos textiles registraron un incremento interanual del 4,9% en abril. La subida contrasta con la marcha general de las exportaciones españolas, que en abril descendieron un 3,7% en comparación con el mismo mes de 2013.

 

Los datos publicados por el Ministerio de Economía y Competitividad apuntan también a un crecimiento muy superior, del 11,7%, en las importaciones de la industria textil y de la confección. Este incremento también contrasta con una evolución general negativa en las importaciones de bienes de consumo en España, con un descenso interanual del 1,1%.

 

En abril, el valor de las ventas al exterior de productos textiles ascendió a 1.046,6 millones de euros, de los que 733,2 millones correspondieron a los productos de la confección, con un alza del 6,2%.

 

Por su parte, las importaciones textiles se situaron en 1.248,9 millones de euros, de los que 908,8 millones de euros en compras del exterior correspondieron al subgrupo de productos de la confección, que aumentaron un 13,3%.

 

A diferencia de lo ocurrido con confección e industria textil, el sector español del calzado elevó sus exportaciones por encima de las importaciones. Las ventas al exterior de calzado aumentaron en abril un 21,4% interanual, hasta 212,9 millones de euros, y las compras subieron un 17,7%, hasta 173,1 millones de euros.

 

Los resultados de abril abultan el déficit exterior de las exportaciones españolas de textil y confección, por un lado, pero por otro incrementan el superávit exportador en el sector del calzado.

 

En textil, el déficit se situó en abril en 202,3 millones de euros, de los que 175,6 millones de euros correspondieron a los productos de confección. En la industria del calzado, en cambio, el superávit exterior (que se da cuando las exportaciones son más altas que las importaciones) se situó en 39,8 millones de euros.