Entorno

La tienda supera a la Red y recupera el trono como el canal más importante para la moda

El 38% de las compañías apuestan por el retail como el canal más importante a medio y largo plazo, frente al 22% que sitúan el online en primera posición.

La tienda supera a la Red y recupera el trono como el canal más importante para la moda
La tienda supera a la Red y recupera el trono como el canal más importante para la moda
El sector vuelve así al status quo tras el rápido protagonismo que adquirió el canal online en los últimos años por el crecimiento desbocado, aupado durante el Covid-19.

Modaes

27 oct 2023 - 05:00

Sorpasso en la lista de canales preferidos por las empresas de moda. Las tiendas físicas, particularmente las propias, han recuperado la corona como el canal más importante a medio y largo plazo para las empresas del sector de la moda en España, superando al online, según datos de la última edición del Barómetro Veepee-Modaes de Empresas de Moda en España.

 

El sector vuelve así al status quo tras el rápido protagonismo que adquirió el canal online en los últimos años por el crecimiento desbocado, aupado durante el Covid-19. De hecho, la tienda propia ha sido durante toda la serie histórica del Barómetro el canal preferido por las empresas, pero la tendencia se invirtió en 2018, cuando el online pasó a ocupar la primera posición. 

 

En 2022, un 38% de las compañías situó el retail de explotación directa como el canal más importante a medio y largo plazo. El dato está dieciséis puntos por encima del de año anterior y está en máximos de toda la serie. 

 

 

 

 

En cambio, sólo el 22% de las empresas consideró el canal online como el más relevante en su estrategia de distribución actual y de futuro. Hace un año, el porcentaje se situaba en el 37%, en 2021 estaba en el 46% y en 2020 marcó el máximo histórico, del 59%.

 

En 2023, el canal online es superado incluso por el multimarca, señalado como el más importante para el 29% de las empresas. Corners y franquicias, por su parte, se intercambian este año posición. 

 

Los corners ocupan en 2023 el cuarto puesto, siendo el canal más relevante para el 7% de empresas, frente al 4% del ejercicio anterior. Las franquicias quedan relegadas a la última posición, con sólo un 4% compañías que las consideran su canal prioritario. 

 

Las franquicias bajan hasta la última posición entre los canales más estratégicos para la moda 

En 2015, cuando se introdujo esta pregunta en el Barómetro, el 17% de las empresas las señalaban como el canal más importante, un porcentaje que ha ido progresivamente a la baja en cada edición. 

 

En general, esta edición del Barómetro muestra un optimismo sostenido, aunque más moderado que en años anteriores, en lo que se refiere a la evolución de la facturación y el empleo, y un claro pesimismo en lo que tiene que ver con la valoración de la situación del sector. 

 

En este sentido, un 82% de los operadores aumentaron el año pasado su facturación y un 70% prevé crecer este año. Respecto a la plantilla, casi la mitad, en línea con el año anterior, anticipan un aumento. 

 

Estas previsiones se enmarcan en un contexto complejo: un 63% de las compañías creen que la situación del mercado de la moda es regular y un 9% que, directamente, es mala. De hecho, el porcentaje de empresas que la valoran como buena se sitúa en el mínimo histórico, con un 28%, frente al 32% de los encuestados del ejercicio pasado.