Entorno

La producción industrial del textil modera su caída en mayo con un descenso del 7%

La confección de prendas de vestir volvió a registrar un crecimiento interanual de su producción industrial en el quinto mes del año, tras el retroceso anotado en abril, registrando un incremento del 16,5%.

La producción industrial del textil modera su caída en mayo con un descenso del 7%
La producción industrial del textil modera su caída en mayo con un descenso del 7%
En los cinco primeros meses del año, la producción industrial de textil ha ido a la baja con recortes durante todo el periodo.

M. Tamayo

5 jul 2023 - 09:40

La producción industrial del textil modera su caída. En junio, el Índice de Producción Industrial (IPI) de la industria textil registró un retroceso interanual del 7%, ralentizando su caída frente al mes anterior, cuando el descenso alcanzó un 10,2%, según ha publicado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

En los cinco primeros meses del año, la producción industrial de textil ha ido a la baja con recortes durante todo el periodo. El más pronunciado fue el pasado abril y el menor en enero, cuando anotó una caída en la producción del 5%. En el acumulado del año, la producción de la industria textil arrastra una caída en la producción del 7,4%.

 

Por el contrario, la producción industrial de la confección de prendas de vestir ha recuperado tasas positivas en mayo, registrando un incremento interanual del 16,5%. El subsector de la confección ha registrado una evolución irregular a lo largo de año, con subidas y bajadas por encima de los dos dígitos.

 

En abril, el sector anotó la mayor caída del año, con un descenso del 13,6%, mientras que, en marzo, registró un incremento interanual del 11,5%. En conjunto de los cinco primeros meses del año, el sector consigue registrar una cifra positiva, con un crecimiento medio del 0,5%.

 

 

El sector del cuero y el calzado ha moderado la caída de su producción industrial en mayo hasta un 9,2%, después de anotar un descenso del 18,7% el mes anterior. El único mes del año en el que sector anotó un incremento del IPI fue en enero, con una subida del 11,7%. Con todo, el cuero y el calzado acumulan una caída de la producción industrial del 6,6% en lo que va de año.

 

El Índice General de Producción Industrial creció un 0,2% interanual, una tasa 4,4 puntos superior a la de abril. Con la subida de mayo, la producción industrial retorna a tasas interanuales positivas después de haber registrado en abril un descenso del 4%. Los sectores que impulsaron el incremento fueron los bienes de equipo, en los que se engloba la moda, con un incremento interanual del 8,1%, y los bienes de consumo no duradero, que incrementaron su IPI un 3,3%.

 

Elaborado mensualmente a partir de una muestra de 11.500 establecimientos industriales y 1.100 productos, el IPI es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, excluida la construcción. El IPI mide la evolución conjunta de la cantidad y de la calidad, eliminando la influencia de los precios.