Entorno

La moda italiana crece un 3,2% en 2023, hasta 111.700 millones de euros

Frente a 2022, las ventas de la industria de la moda italiana han aumentado un 3,2%. Sin embargo, por primera vez desde la pandemia los volúmenes se han contraído debido a mayores costes de energía y materias primas.

La moda italiana crece un 3,2% en 2023, hasta 111.700 millones de euros
La moda italiana crece un 3,2% en 2023, hasta 111.700 millones de euros
Los ocho primeros meses del año registraron un aumento del 5,1%, con unas ventas internacionales que ascendieron a 54.500 millones de euros.

Modaes

2 ene 2024 - 18:14

La moda italiana pierde empuje. La industria de la moda italiana ha cerrado 2023 con unas ventas de 11.700 millones de euros. La cifra ha superado a 2022 con un aumento de la facturación del 3,2%, sin embargo, los volúmenes han notado una desaceleración debido a los mayores gastos de energía y materias primas, según los datos de Confindustria Moda.

 

Los ocho primeros meses del año registraron un aumento del 5,1%, con unas ventas internacionales que ascendieron a 54.500 millones de euros. En concreto, la Unión Europea sumaba el 47% del volumen total. Por su parte, China experimentó un aumento de las ventas del 5% durante el período.

 

“A esto se le suma el aumento de costes de producción, por eso es importante colaborar entre las industrias que, aunque diferentes, tienen las mismas necesidad”, apunta el presidente de Confindustria Moda, Ercole Botto Poala. La asociación señala que los principales desafíos que enfrenta el sector son la inestabilidad del mercado y la cautela de los consumidores.

 

 

 

 

En el conjunto del primer semestre, las ventas del sector italiano de la moda avanzaron un 7%. El dato se vio lastrado por el descenso anotado en abril, el primero desde febrero de 2021. Sólo en el ámbito industrial, incluyendo textil, confección y cuero y calzado, los datos han sido algo más negativos. El sector vio incrementarse sus costes un 1% y redujo su producción un 5% en el primer semestre.

 

En 2022, la facturación de la moda italiana se incrementó un 18%, superando dos puntos sus expectativas y llegando a 98.300 millones de euros. Las exportaciones, por su parte, aumentaron un 19% respecto a 2021, que llegaron a alcanzar 80.000 millones de euros.  Las cifras alcanzadas durante el ejercicio 2022 fueron las más elevadas de los últimos veinte años dado que el sector reconoció “la capacidad de adaptarse a la complicada situación económica”.

 

El sector de la moda en Italia engloba a 60.000 empresas y 500.000 empleados, y sus exportaciones superaron los 80.000 millones de euros en 2022. Confindustria Moda está formada por Sistema Moda Italia, Assocalzaturifici, Associazione Pelleteri Italiani y Associazione Nazionale Fabbricanti Articoli Ottici.