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La moda italiana apunta a una desaceleración y prevé crecer un 4,5% este año

La patronal lo considera un dato positivo, dado el contexto y la desaceleración registrada a partir de abril, cuando las ventas cayeron por primera vez desde febrero de 2021.

La moda italiana apunta a una desaceleración y prevé crecer un 4,5% este año
La moda italiana apunta a una desaceleración y prevé crecer un 4,5% este año
A principios de año, el sector anticipaba un crecimiento del 4%.

Modaes

8 sep 2023 - 10:42

La moda italiana pierde empuje. Tras arrancar el año con un crecimiento de las ventas del 11,4% en el primer trimestre, el sector ha anotado una desaceleración a partir de abril, y anticipa un crecimiento del 4,5% para el cierre de año, hasta 103.280 millones de euros, según datos de la Camera Nazionale della Moda.

 

La patronal valora la previsión como “muy positiva”, dado el contexto económico, marcado por la guerra en Ucrania y la inflación. Los datos incluyen la industria textil, y el comercio de marroquinería, ropa, calzado, joyería, cosmética y óptica.

 

En el conjunto del primer semestre, las ventas del sector italiano de la moda avanzaron un 7%. El dato se vio lastrado por el descenso anotado en abril, el primero desde febrero de 2021. Ese retroceso ha hecho que la Camera sea prudente en sus previsiones, anticipando una mayor desaceleración en la segunda mitad del año.

 

 

 

 

Uno de los motivos a los que ha aludido la patronal para justificar esta ralentización es el impacto del contexto macro en la confianza del consumidor, que comenzó el año al alza, se estabilizó en el segundo trimestre, pero empeoró en julio y agosto. También la confianza de las empresas se mantiene en descenso desde abril.

 

Las exportaciones continúan evolucionando al alza, con un crecimiento del 7% entre enero y mayo. Sólo las exportaciones de moda femenina se incrementaron un 11,4% pese a la elevada base comparable.

 

Sólo en el ámbito industrial, incluyendo textil, confección y cuero y calzado, los datos han sido algo más negativos. El sector vio incrementarse sus costes un 1% y redujo su producción un 5% en el primer semestre.

 

 

 

 

Estas nuevas previsiones contrastan con las de principio de año, cuando la patronal preveía un crecimiento del 4%, pero con una curva inversa a lo que ha ocurrido finalmente. En concreto, la Camera anticipaba un estancamiento en la primera mitad del año y una recuperación en la segunda, aunque ya apelaba a la “cautela” por el difícil escenario internacional y la escalada de costes.

 

El sector de la moda en Italia engloba a 60.000 empresas y 500.000 empleados, y sus exportaciones superaron los 80.000 millones de euros en 2022. La Camera es la responsable de organizar la Semana de la Moda de Milán, que comenzará el próximo 19 de septiembre.