Entorno

La moda en España, al alza pese al entorno: el 70% de las empresas prevé crecer en 2023

El optimismo se modera respecto al año pasado, cuando el 82% de las compañías aumentaron sus ingresos. El crecimiento no se traslada con la misma intensidad a la creación de empleo. 

La moda en España, al alza pese al entorno: el 70% de las empresas prevé crecer en 2023
La moda en España, al alza pese al entorno: el 70% de las empresas prevé crecer en 2023
Para 2023, un 30% de las compañías prevé una mejora sustancial de su negocio y otro 40% anticipan un aumento, aunque más moderado.

Modaes

27 oct 2023 - 05:00

La moda en España mantiene el optimismo, aunque con algo más de cautela. En un entorno marcado por la inestabilidad internacional y el impacto en el consumo de la inflación y la subida de tipos de interés, siete de cada diez compañías del sector prevén elevar sus ventas en este ejercicio. El dato, aunque muy positivo, está por debajo del 82% de operadores que incrementaron su facturación en 2022. Es decir, hay empresas que sí crecieron el año pasado que no prevén hacerlo este ejercicio. 

 

Son algunas de las conclusiones de la decimotercera edición del Barómetro Veepee-Modaes de Empresas de Moda en España, un estudio patrocinado por Veepee y elaborado por Modaes a partir de los testimonios de una muestra de 300 empresas españolas de moda. 

 

El dato de 2022 es el segundo más alto de la serie histórica: el primero fue el de 2021, cuando un 88% señalaron que su facturación había mejorado, aupado por la baja base comparable de 2020. En 2022, sólo un 5% de las compañías redujeron su facturación, mientras que un 13% la mantuvieron estable. 

 

 

 

 

 

Para 2023, un 30% de las compañías prevé una mejora sustancial de su negocio y otro 40% anticipan un aumento, aunque más moderado. Entre las más prudentes o directamente pesimistas se encuentran un 18% de empresas que anticipan una estabilidad en sus ventas, un 9% que las prevén reducir de forma moderada y un 3% que las contraerán sustancialmente. 

 

Pese a que la mayoría de empresas prevén mejorar su facturación, el crecimiento no se traslada con la misma intensidad a la creación de empleo. Un 48% de las compañías encuestadas apuntan a un aumento de su plantilla en 2023, frente al 51% que lo hicieron el año pasado. 

 

Parte de esta prudencia en las previsiones respecto a aumentar los equipos se enmarca en un contexto complejo: un 63% de las compañías creen que la situación del mercado de la moda es regular y un 9% que, directamente, es mala. 

 

 

 

 

 

En 2022, el porcentaje de empresas que creía que la situación era regular se situaba en el 57%, por un 8% que la calificaban de mala. De hecho, el porcentaje de empresas que la valoran como buena se sitúa en el mínimo histórico, con un 28%, frente al 32% de los encuestados del ejercicio pasado. 

 

Por primera vez, el informe además incluye datos que aportan la perspectiva del consumidor, ofrecidos por Kantar. Entre las principales conclusiones se encuentra que el 41,1% aseguran haber dejado de comprar productos de moda por su precio, un 69,7% controlan los gastos para ahorrar y el 30,5% estaría dispuesto a pagar más por prendas fabricadas con tejidos ecológicos o sostenibles.