Entorno

La Habana abre fronteras a la moda internacional

La capital cubana comienza a abrirse a la inversión extranjera. La política más aperturista de Raúl Castro y la relajación de las tensiones con Estados Unidos en el último año de mandato de Barack Obama han motivado a empresas como Grupo Cortefiel o Mango a instalarse en el país.

I. P. Gestal

10 oct 2017 - 04:25

La Habana levanta fronteras  a la moda internacional

 

 

Aislada durante décadas por el bloqueo impuesto por Estados Unidos, La Habana es tierra de contrastes. Edificios decrépitos y nuevos hoteles de lujo, langosta y carne mechada, las primeras marcas internacionales de moda y el mercado informal conviven en armonía en la capital cubana en plena apertura del país. El pasado verano, el clima de optimismo se vio truncado por la entrada del huracán Irma, que se saldó con víctimas (aún sin cuantificar) y destrozos en toda la isla y que obligó a posponer las elecciones presidenciales.

 

Arquitectura colonial

La arquitectura de La Habana combina callejuelas de adoquines con grandes avenidas, como el Paseo del Prado. Aunque siguen imperando los edificios coloniales, en constante reparación, los nuevos hoteles de lujo están comenzando a transformar el diseño urbano de la capital.

 

Ron, puros y revolución

La revolución está presente en cada rincón de La Habana. Sus tres referentes, Fidel Castro, Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos, forman parte de la iconografía de la ciudad cubana tanto como los puros habanos, el ron Havana Club y el café.

 

Ante la escasez, ropa vieja

El plato estrella de La Habana es la ropa vieja, elaborada con carne mechada y arroz, y la langosta, que se vende en los restaurantes particulares por poco más de lo que cuesta un plato de pollo. Los turistas riegan las cenas con mojitos en el mítico bar La Bodeguita de en Medio.

 

Un hotel, el mayor centro comercial

El mercado informal continúa dominando la distribución de moda en La Habana, aunque con la progresiva apertura del país las marcas internacionales han empezado tímidamente a abrir sus primeras tiendas. El hotel Manzana, en La Habana Vieja, acoge las de Mango y Women’secret.

 

La ciudad que enamoró a Hemingway

Junto a cantantes como Celia Cruz y empresarios como Diego Cisneros, la mayor popularidad de La Habana llegó de la mano de un foráneo: Ernest Hemingway. El escritor vivió dos décadas en la isla y escribió El Viejo del Mar en uno de su hoteles, el Ambos Mundos.