Entorno

La facturación pincha en el textil en octubre y se desploma de nuevo en confección y calzado

El Índice de Cifra de Negocios de la industria textil cae un 0,6%, mientras que los descensos llegan al 13,3% en la confección y al 25,8% en la industria del cuero y el calzado.

Modaes

21 dic 2020 - 12:35

La facturación pincha en el textil en octubre y se desploma de nuevo en confección y calzado

 

 

La facturación cae en octubre en todas las ramas de la industria de la moda. El Índice de Cifra de Negocios (ICN) del sector textil registró en el décimo mes del año una caída interanual del 0,6% tras dos meses al alza. La caída, en cambio, se aceleró en la confección y en la industria del cuero y el calzado, con nuevos desplomes a doble dígito.

 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la facturación de la industria de la confección cerró octubre con una caída del 13,3% en comparación con el mismo mes de 2019. Se trata del sexto peor registro del año, teniendo en cuenta que las caídas llegaron al 80,1% en abril, al 58,4% en mayo o al 34,3% en marzo, los tres meses de paralización de la actividad económica por el estado de alarma.

 

El resultado de octubre fue, no obstante, peor que el del mes anterior en la industria española de la confección. En septiembre, la caída en la cifra de negocios del sector se había moderado con un descenso del 2,2%, frente al 15,3% de ajuste en agosto.

 

Para la industria del cuero y el calzado, los datos de octubre también suponen un empeoramiento en comparación con el mes anterior. El ICN del sector registró una caída interanual del 25,8%, la más alta de los últimos dos meses en los que la facturación de esta industria descendió un 22,8% (septiembre) y un 20,7% (agosto). El peor registro del año fue el de abril, con un descenso del 73,7%.

 

 

 

 

La contracción de la cifra de negocios de los tres sectores industriales del sector de la moda se produce en un entorno general de contracción en la industria española. En octubre, el ICN general registró un descenso interanual del 8,8%, frente a la caída del 3,2% del mes anterior.

 

La caída acumulada de la facturación de la industria española en lo que va de año es del 13,5%. En el sector textil el descenso medio de enero a octubre es del 11,2%; en la confección, del 22,8%, y en la industria del cuero y el calzado, del 27,6%.

 

Los Índices de Cifras de Negocios en la industria (ICN) son indicadores coyunturales cuyo objetivo es medir la evolución mensual de la demanda dirigida a las ramas industriales excluyendo la construcción. La información necesaria para su elaboración comenzó a recogerse en enero de 2002,mediante la puesta en marcha de una encuesta continua que investiga, cada mes, más de 12.000 establecimientos industriales distribuidos por todo el territorio nacional.