Entorno

La facturación del textil vira el rumbo y se contrae en marzo con una evolución plana

Modaes

20 may 2016 - 10:09

 

La facturación del textil baja varias marchas en marzo. El Índice de Cifra de Negocio (ICN) del sector textil concluyó el tercer mes del año con una evolución plana respecto a marzo del año anterior. Este resultado contrasta con el fuerte crecimiento que el sector marcó en febrero, cuando su facturación se disparó un 11,9%.

 

Según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE), la cifra de negocio del conjunto de la industria descendió un 3,3% y constata un inicio de año irregular, tras registrar un ascenso del 2,6% en febrero y una caída del 2,4% en enero.

 

El ICN de la confección de prendas de vestir se mantuvo en la senda alcista y creció el marzo un 5,1% respecto al mismo mes del año anterior. Con todo, el alza de la facturación de la industria de la confección se situó por debajo de la de los últimos meses del año, cuando el sector registró aumentos del 9%, 5% y 7,1%, en octubre, noviembre y diciembre, respectivamente.

 

 

La industria del cuero y del calzado, en cambio, tropezó en marzo y marcó un descenso del 3,8%, la peor caída desde el pasado octubre, cuando se contrajo un 5,1%. El retroceso de la facturación del sector se produce después de un febrero de récord, cuando el índice avanzó un 8,9%, la mayor subida desde agosto del año pasado, cuando el calzado engrosó su cifra de negocio un 7,4%.

 

En lo que se refiere a la entrada de pedidos, la evolución en marzo también empeoró. En el caso de la industria textil, el Índice de Entrada de Pedidos (IEP) descendió un 0,6% respecto al mismo mes del año anterior después de haberse disparado en febrero con una subida del 9,8%.

 

La confección también bajó una marcha, con un aumento del 3,4%, por debajo de las subidas registradas en enero y en febrero, del 8,1% y del 9%, respectivamente. El calzado también redujo los pedidos, marcando en marzo un retroceso del 2%, frente a las subidas del 23,5% en enero y del 11,5% en febrero. El de marzo ha sido el descenso más fuerte del sector en once meses.