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20 Nov 201701:19

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Japón: las urnas dan estabilidad al tercer mercado asiático de la moda española

El primer ministro japonés Shinzo Abe ha ganado las elecciones legislativas que se celebraron el pasado domingo en el país y contará ahora con la mayoría absoluta en el Parlamento.

24 Oct 2017 — 04:51
S. Riera
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Japón: las urnas dan estabilidad en el tercer mercado asiático de la moda española

 

Japón, estabilidad política y económica para un mercado fiel a la moda española. Las últimas elecciones parlamentarias del país, celebradas el pasado domingo, han reforzado el liderazgo de su hasta ahora primer ministro, el conservador Shinzo Abe. Aunque está lejos de ser uno de los destinos estrella para las empresas españolas de moda, Japón ha ido avanzando posiciones en esta clasificación. Entre enero y agosto, el sector elevó un 10,9% sus ventas al mercado nipón respecto al mismo periodo del año anterior, hasta rozar 200 millones de euros.

 

Los resultados de estos últimos comicios en Japón aportan sobre todo estabilidad. Abe, que contará en esta nueva legislatura con una mayoría absoluta de dos tercios en el Parlamento nipón, ha recibido el aval de la mayoría por su política exterior hacia Corea del Norte en plena escalada de tensión, pero también en su estrategia económica (conocida como Abenomics) para apuntalar el crecimiento del país. En el aspecto económico, Abe ha liderado en este último mandato la subida de impuestos indirectos y una política monetaria expansiva.

 

Ahora, esta victoria da carta blanca a Abe para implantar nuevas medidas impopulares, como la subida al impuesto sobre el consumo. El Ejecutivo nipón ya atrasó la subida del IVA en dos ocasiones. La medida está prevista para elevar las ayudas en educación y cuidados infantiles. Por otro lado, cuando convocó las elecciones el pasado septiembre, Abe anunció un nuevo paquete de estímulos para la economía japonesa que ascendía a 17.800 millones de dólares y que se implantará a finales de año.

 

 

Pese a estar lejos del podio de los principales destinos de la moda española, Japón siempre ha sido uno de los mercados estrella de sus empresas. Inditex, que aterrizó en el mercado nipón en 1998, cuenta en la actualidad en el país con 151 establecimientos, la mayoría de los cuales son Zara. Mango, por su parte, opera en el país de la mano del socio local Locondo, responsable de la gestión de su tienda online.

 

Desigual, por su parte, cuenta con trece puntos de venta, mientras que la joyería de Tous suma ocho. Por otro lado, las alpargatas de lujo de Paloma Barceló acaban de desembarcar en el país de la mano de Itochu, uno de los principales distribuidores en el país. La start up Mint&Rose ha apostado por este país para impulsar su política exterior, igual que Unión Suiza para el lanzamiento de su marca de joyas Misui.

 

Adolfo Domínguez, D-due, el calzado de BCN Brand o de Masaltos, así como la moda infantil de The Animals Observatoty, han colocado al país en su punto de mira en los últimos meses para su expansión en el continente asiático. Uno de los pilares de Sybilla, por ejemplo, es su socio nipón, Itokin, que le genera la mitad de su cifra de negocio. El calzado español, por su parte, organiza cada año un showroom en Tokyo, con la colaboración del Icex, para la promoción  de sus compañías en el país.

 

 

En 2016, Japón fue el cliente número 22 de la moda española en el exterior, con compras por valor de 256 millones de euros el año pasado. El país se sitúa así por detrás de mercados como Hong Kong, Emiratos Árabes Unidos, Rumanía o Arabia Saudí. Entre enero y agosto, el país ha escalado posiciones en esta clasificación hasta colarse dentro de los veinte primeros.

 

Japón es, en la actualidad, el tercer mayor mercado asiático para la moda española por detrás de China y Hong Kong. Pese al avance de dos dígitos de las ventas españolas a Japón en los ocho primeros meses del año, las subidas en China y Hong Kong fueron mucho más acentuadas, con crecimientos del 12,8% y del 24,2%, respectivamente.

 

Tercera economía mundial, superada sólo por Estados Unidos y China, se prevé que crezca un 1,5% en 2017 y un 0,7% en 2018, según las últimas estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), de principios de octubre. En el segundo trimestre del año, el Producto Interior Bruto (PIB) del país creció un 1%, impulsado sobre todo por el crecimiento del consumo interno.

 

En el negocio de la moda, Japón es el cuarto mayor mercado de consumo. Según los últimos datos disponibles, recogidos por EAE Business School a partir de información de Euromonitor, el gasto en prendas de vestir en Japón ascendió en 2015 a 83.023 millones de euros, un 44,16% más que cinco años atrás.  Sin embargo, las diferencias culturales, el envejecimiento de la población y la competencia local y asiática han frenado en los últimos años un mayor desarrollo de las marcas de moda en el país, principalmente las de gran distribución.

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