Entorno

India protege su textil y eleva los aranceles a China en 300 categorías

La industria china del sector trata de esquivar esta medida introduciendo su mercancía al país asiático a través de la vecina Bangladesh. Actualmente, más del 40% de las importaciones indias de artículos textiles proceden de China.

Modaes

13 ago 2018 - 16:28

India protege su textil y eleva los aranceles a China en 300 categorías

 

 

India protege su industria textil. El país ha empezado a aplicar nuevas tasas arancelarias sobre unas 300 categorías de artículos textiles procedentes de China. El Gobierno indio ha duplicado los impuestos hasta situarlos en el 20%, un aumento que se suma a otras subidas que ha venido imponiendo desde finales del año pasado.

 

Con esta medida, India intenta proteger su producción local, que se ve amenazada por la entrada de producto más barato. Las importaciones textiles de India en el último ejercicio fiscal (concluido en marzo) crecieron un 16% hasta alcanzar la cifra récord de 7.000 millones de dólares (6.134 millones de euros). Su principal proveedor es China, con el 42% del total, según Reuters.

 

La industria textil en India es el segundo mayor empleador del país, sólo superado por la agricultura. Se calcula que casi 51 millones de personas trabajan en este sector, que aporta el 5% del Producto Interior Bruto (PIB) del país y genera el 13% de sus exportaciones.

 

 

 

 

No obstante, la industria textil china ha empezado a esquivar las nuevas tasas arancelarias introduciendo sus artículos en el país a través de Bangladesh, con quien India mantiene un tratado de libre comercio. El año pasado, las importaciones indias de artículos textiles procedentes de Bangladesh se dispararon un 43%, hasta 200,9 millones de dólares (176 millones de euros).

 

Según denuncia la Confederación de la Industria Textil de India (Citi, en sus siglas en inglés), China está sacando provecho del pacto de libre comercio que existe entre India, Bangladesh y Sri Lanka (Safta). Para ello, se ha empezado a exigir al Gobierno indio que imponga una normativa de origen para las importaciones libres de impuestos.