Entorno

Francia da un paso al frente en economía circular y prohíbe destruir las prendas no vendidas

En el marco de su hoja de ruta para impulsar este sistema económico, el Gobierno francés ha presentado varias propuestas, algunas de las cuales específicas para la industria de la moda.

Modaes

27 abr 2018 - 12:36

Francia da un paso al frente en economía circular y prohíbe destruir las prendas no vendidas

 

Francia avanza hacia la economía circular. En el marco de su hoja de ruta para impulsar este sistema económico, el Gobierno del país ha presentado una serie de propuestas legislativas entre las que figura la prohibición de incinerar o destruir prendas que las marcas o las tiendas no venden y la obligatoriedad de donarlas a instituciones para el reciclado o a ONGs para su reúso.

 

Según el plan del Ejecutivo para la economía circular, la moda debería seguir principios similares a los de la industria de la alimentación en su misión de no desperdiciar alimentos que no se venden. Se fuerza así a las marcas y a los comercios a asociarse con entidades para dar un segundo uso a las piezas de ropa que queden fuera del mercado.

 

El Gobierno se ha marcado 2019 como fecha límite para calibrar el sector y los deshechos que genera en su propia cadena, calcular el número de toneladas de prendas desechadas, los procedimientos que ya aplican las marcas para recuperarlas o las dificultades que conlleva, entre otros aspectos.

 

En Francia, en la actualidad, de las 600.000 toneladas de ropa y calzado que salen al mercado, el equivalente a nueve kilos por habitante, sólo un tercio se recupera, según la organización Eco TLC. De las recuperadas, un 62% se comercializa en tiendas de segunda mano, en Francia o en el extranjero; el 22% se destina a otros usos industriales; el 9,5% se convierte en trapos y, el 6% es también incinerado.