Entorno

Fesi carga contra la UE por la directiva contra el ‘greenwhasing’

La federación de moda expresa su preocupación por la propuesta de prohibir las etiquetas de sostenibilidad, apelando que “es contraria al objetivo de permitir a los consumidores tomar decisiones de compra sostenible”.    

Fesi carga contra la UE por la directiva contra el ‘greenwhasing’
Fesi carga contra la UE por la directiva contra el ‘greenwhasing’
Fesi solicita que se rehaga la enmienda número 60 de la transacción y se supriman las disposiciones correspondientes.

Modaes

24 ene 2024 - 18:31

Detractores para el Parlamento Europeo por el greenwashing. La Federación Europea de Moda Deportiva (Fesi, por sus siglas en inglés) ha cargado contra el Parlamento Europeo por la directiva contra el greenwashing, tal y como manifiesta en un comunicado. Al organismo le respaldan otros gigantes del sector como la Asociación Europea de Marcas (EBA, por sus siglas en inglés) y la Federación Mundial de Anunciantes (WFA, por sus siglas en inglés), entre otras.

 

El organismo presidido por Neil Narriman expresa su preocupación por la propuesta de prohibir las etiquetas de sostenibilidad, al considerar que “es contraria al objetivo de permitir a los consumidores tomar decisiones de compra sostenible”.

 

Fesi pone en foco en los cosméticos, detergentes y productos que contienen materias primas naturales, así como electrónicos, ya que la nueva norma estipula que las etiquetas no pueden contener la frase “productos que contengan”, por lo que el grupo anterior podría verse afectado porque “implicaría la prohibición de realizar cualquier declaración medioambiental, incluso si de impurezas y contaminantes inevitables e involuntarios estén presentes en estos productos”.

 

Para la Fesi, “en la práctica, esto significaría que la mayoría de los productos, si no todos, ya no podrían utilizar alegaciones medioambientales”. Además, sentencia que “incluso si una sustancia fuera peligrosa, aún podría ser controlada y utilizada en productos de consumo sin provocar efectos adversos para la salud humana o el medio ambiente”.

 

 

 

 

Fesi, como abanderada, y el conglomerado de asociaciones que han mostrado su apoyo piden que se rehaga la enmienda número 60 de transacción y se supriman las disposiciones que prohíben las alegaciones ecológicas para los productos que contengan sustancias peligrosas.

 

El pasado 18 de enero, el Parlamento Europeo aprobó la directiva lanzada por la Comisión Europea para terminar con el ecoblanqueo. La directiva prohibió el uso de las etiquetas de sostenibilidad y anunció que a partir de ahora sólo reconocerá los etiquetados basados en sistemas de certificación oficiales.

 

La Comisión Europea presentó en marzo la proposición de un criterio común para luchar contra el greenwashing. El objetivo del Ejecutivo es que el consumidor contara con una mayor “claridad y seguridad” a la hora de comprar el producto y que se eliminen los adjetivos generalistas como “respetuoso con el medio ambiente”, “natural”, “biodegradable”, “climáticamente neutral” o “eco”, sin pruebas fehacientes de que lo son.

 

 “La norma también prohibirá las afirmaciones infundadas sobre durabilidad (por ejemplo, decir que una lavadora durará 5.000 ciclos de lavado si esto no es cierto en condiciones normales)”, adelantó el Parlamento Europeo.