Entorno

Eugenia Bieto: “Ahora vemos que las cuotas han servido”

Eugenia Bieto (Barcelona, 1950) es una economista española y fundadora del Esade Entrepeneur Institute. La empresaria fue la primera mujer al frente de una escuela de negocios en toda Europa durante ocho años desde 2010.

Eugenia Bieto: “Ahora vemos que las cuotas han servido”
Eugenia Bieto: “Ahora vemos que las cuotas han servido”
La responsable, que dice haberse sentido “un bicho raro” entre todos sus compañeros hombres.

Cristina Sanchis

17 ene 2024 - 05:00

Las mujeres están igual de preparadas que los hombres. Parece una obviedad, pero Eugenia Bieto, economista y fundadora del Esade Entrepeneur Institute, insiste en que en el mundo de los negocios todavía hay reticencias a la hora de contar con mujeres en los equipos directivos.

 

 

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“Claramente faltan mujeres en algunos ámbitos en los que son minoritarias, como las ingenierías, por eso hay que aplaudir las iniciativas de algunas empresas por fomentar la educación de niñas y adolescentes en estos sectores”, añade la directiva.

 

Bieto ha sido la única mujer al frente de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (Esade), ocupando la dirección general entre 2010 y 2018. Con su nombramiento, la economista se convirtió en la única mujer en Europa al frente de una escuela de negocios y una de las pocas en todo el mundo.

 

La responsable, que dice haberse sentido “un bicho raro” entre todos sus compañeros hombres, admite que nunca se ha sentido apartada por el hecho de ser mujer, pero reconoce el camino que le queda a la mujer por recorrer en el ámbito de los negocios.

 

 

 

 

“Las pocas compañeras con las que coincidí son mujeres preparadísimas que tienen mucho talento y estoy segura de que hay muchas mujeres preparadas tanto como los hombres”, señala. Además, la economista señala la necesidad de incluir a mujeres en los equipos directivos con el objetivo de tener puntos de vista diversos.

 

“No sé si una empresa sin mujeres es peor, pero sí sé que es una empresa mucho menos diversa y en la que hay menos opciones a la hora de decidir”, comenta Bieto. La directiva destaca que las mujeres tienen un papel muy ligado al consumo, por lo que su opinión sobre las tendencias de mercado también es clave a la hora de tomar decisiones en las empresas, un aspecto que tendrían que tener en cuenta los altos directivos al formar los equipos, según la economista.

 

Aunque con desconfianza, Bieto ha sido de las primeras que vio a las empresas incluir cuotas y políticas de género y al principio dudó de la eficacia de estas nuevas normativas, una sensación que compartían sus pocas compañeras de trabajo.

 

 

 

 

Sin embargo, la economista admite que actualmente la medida ha demostrado ser beneficiosa. “Ahora sí que vemos que las cuotas han hecho su efecto: gracias a eso han entrado en empresas muchas mujeres, algo que de otra manera hubiera sido imposible y han demostrado estar preparadas para el puesto”, reconoce.

 

Sin embargo, es fácil confundir la inclusión empresarial con el female-washing, como lo ha habido en algunos sectores. “Claro que hay un poco de esto en las empresas, pero la diferencia con el greenwhasing es que detrás hay personas que han demostrado tener una gran capacidad de sobreposición; yo admiro las redes que han logrado tejer las mujeres y la resiliencia que demuestran”, destaca la economista.

 

Bieto lleva toda su vida profesional realizando tareas relacionadas con la creación y gestión de nuevas empresas, por lo que ha visto una evolución en las generaciones de emprendedores, donde en momentos iniciales las mujeres tenían una cuota de sólo el 5%.

 

 

 

 

“Es verdad que la cifra ha aumentado notablemente en las últimas décadas. Actualmente el 20% de los nuevos emprendedores son mujeres, lo que supone que todavía hay una brecha muy grande; debemos enseñar a las mujeres que también son capaces de emprender”, dice.

 

Pese a los avances que ha visto en los últimos años y de ser consciente de que todavía queda camino por recorrer, la directiva se muestra optimista de cara al futuro empresarial, en el que está convencida de que habrá cabida para muchas mujeres.

 

Sin embargo, Bieto admite que quedan baches que la mujer ha de saber sortear, como la conciliación. “Yo estuve cuidando de mis hijos porque quise y porque pude, pero esto no es una cuestión femenina; las empresas deben ofrecer más conciliación en general porque los hombres también apuestan por su vida personal y quieren ser partícipes de los roles de cuidado”, señala la economista.

 

 

 

 

¿Cómo debe ser el directivo ideal para hacer frente a todos los cambios sociales que amenazan la estructura del sector empresarial? La economista duda: “no puedo definirlo porque hay que ser consciente de que no existe una persona superman, pero sí que creo que el/la responsable de un negocio debe tener dos capacidades imprescindibles: la escucha y la determinación”, comenta.

 

La economista cree que al frente de una compañía se debe situar una persona que haga sentir a sus trabajadores parte del equipo, atendiendo sus necesidades y tomando decisiones con rapidez, una cualidad imprescindible a la hora de marcar la hoja de ruta de una empresa. 

 

 

Eugenia Bieto (Barcelona, 1950) es una economista española y fundadora del Esade Entrepeneur Institute.

 

Durante la mayor parte de su trayectoria profesional ha estado vinculada a la iniciativa empresarial y fue la primera mujer al frente de una escuela de negocios en toda Europa cuando asumió la dirección general de Esade en 2010, cargo que desempeñó ocho años. Además, la directiva fue la presidenta de The Global Alliance in Management Education (CEMs) entre 2016 y 2018. Bieto también ha desarollado parte de su actividad en las políticas de igualdad de género.