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25 May 201815:03

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España frena sus exportaciones de moda a China tras multiplicarlas por nueve en la última década

España frena sus exportaciones de moda a China. Entre enero y octubre de 2014, la moda española ha disminuido sus ventas...
08 Ene 2015 — 04:53
S. Riera
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España frena sus exportaciones de moda a China. Entre enero y octubre de 2014, la moda española ha disminuido sus ventas al gigante asiático un 2,5% respecto al mismo periodo del año anterior. En los primeros diez meses del ejercicio, las exportaciones españolas del sector al mercado chino alcanzaron 379,3 millones de euros frente los 389,2 millones de euros de un año atrás.

 

El retroceso de las exportaciones españolas de moda a China ha provocado que el país saliera del top ten de los principales destinos del sector. Polonia y Holanda han adelantado al gigante asiático en el ránking de las diez grandes plazas para la moda española. El mercado chino ha perdido dos puestos en lo que va de año situándose en la onceava posición.

 

Las ventas españolas a China han acusado un fuerte descenso en los meses de abril, junio y agosto. En abril, las exportaciones de moda al país asiático registraron una caída interanual del 12,1%; en junio, el descenso fue del 8,8%, y en agosto, del 11,3%. Las subidas de las exportaciones en julio, del 7,9%, o de marzo, del 5%, fueron insuficientes para que la moda española mantuviera el pulso exportador de los últimos años.

 

 

 

La caída de las ventas de moda al mercado chino de los últimos diez meses contrasta con el ascenso continuado que han experimentado en la última década. En los últimos diez años, en el periodo entre enero y octubre, las exportaciones españolas del sector se han multiplicado por nueve. Durante estos meses, las ventas españolas de artículos de moda a China ascendieron a 389,2 millones de euros en 2013 frente a los 42,6 millones de euros de 2004.

 

En lo que va de año, los principales operadores de moda españoles han cambiado su estrategia en China y estos movimientos han empezado a evidenciarse en las estadísticas. Desigual, por ejemplo, dejó de operar con tiendas propias en el país asiático para apoyarse en terceros; Mango ha reordenado su presencia, y Tous trata de retomar su desarrollo en el mercado chino de la mano del grupo Parkson.

 

A pesar de que las previsiones sitúan a China como el principal mercado de retail en 2016 por delante de Estados Unidos, lo cierto es que el país vive una desaceleración económica más rápida de lo esperado. Y es que China ya no crece al ritmo de unos años atrás. Los indicadores macroeconómicos del país continúan arrojando datos positivos, pero las cifras cada vez son menores. El producto interior bruto del país (PIB), que en 2010 creció un 10,4%, se espera que concluya 2014 con un incremento del 7,2%.

 

Sin embargo, las importaciones españolas de moda procedentes de China no han perdido fuelle. Entre enero y octubre, las compras españolas del sector al gigante asiático crecieron un 10,9% respecto al mismo periodo del año anterior. En los primeros diez meses del año, España compró artículos de moda al mercado chino por valor de 4.425,25 millones de euros. China recupera así el ritmo de crecimiento de sus exportaciones a España tras ralentizarlo el año pasado.

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