Entorno

El tráfico en las calles comerciales españolas crece un 8,5% en septiembre

En el noveno mes del año, la afluencia de peatones en las calles comerciales ha vuelto a crecer tras el parón estival. Las entradas en tiendas, sin embargo, se han reducido un 8% según datos de TC Group Solution.

El tráfico en las calles comerciales españolas crece un 8,5% en septiembre
El tráfico en las calles comerciales españolas crece un 8,5% en septiembre
Madrid ha sido una de las ciudades donde más se ha incrementado el tráfico en las calles comerciales, con un crecimiento del 21,3%.

Modaes

18 sep 2023 - 13:55

Sube el tráfico en las calles comerciales en septiembre. En el noveno mes del año, la afluencia de peatones en las calles comerciales ha vuelto a crecer tras el parón estival, elevándose un 8,5% respecto a julio y agosto. Las entradas en tiendas, sin embargo, se han reducido un 8% según datos de TC Group Solution.

 

Madrid ha sido una de las ciudades donde más se ha incrementado el tráfico en las calles comerciales, con un crecimiento del 21,3%. Las entradas en tiendas en la capital, por su parte, han anotado una ligera subida frente a julio y agosto, un 2,4%.

 

Barcelona, por su parte, no ha tenido las mismas cifras que la capital, siendo el crecimiento del tráfico en sus vías comerciales ligeramente menor que la media española. En concreto, la afluencia de peatones en la ciudad se ha elevado un 8% en el periodo, mientras que las entradas en tiendas han bajado un 2,7% frente a los meses de verano.

 

El caso de Valencia ha sido similar. La ciudad levantina ha aumentado el número de peatones en sus calles comerciales un 7,9% durante el periodo, también ligeramente por debajo de la media nacional. Además, las entradas en tiendas se han desplomado un 14%. Zaragoza, por su parte, continúa con el mismo ritmo de entradas en tiendas registrado en julio y agosto y ha elevado su tráfico comercial un 23,1%.

 

 

 

 

El podio del ránking lo ocupan ciudades de Andalucía. La localidad de España que mayor afluencia de personas ha tenido en sus vías comerciales ha sido Granada, con un aumento del 45,7%. Las entradas en tiendas en la ciudad también se han elevado un 18% en el periodo.

 

Sevilla, que ha anotado un tráfico comercial un 26,4% mayor que en verano, ha logrado disparar las entradas en tiendas un 36,3%. La afluencia peatonal en ciudades como Jaén, Huelva o Cádiz ha crecido un 22,4%, un 17,9% y un 11,8%, respectivamente. Málaga ha sido la ciudad que menor número de personas ha anotado en el periodo, con un crecimiento del tráfico comercial del 2,4%. En las entradas en tiendas de estas ciudades, destacan Jaén y Huelva, que han disparado la cifra un 49,6% y un 31%, en ese orden.

 

En el norte de España, la situación es completamente opuesta, así como en los archipiélagos. Las calles comerciales de Bilbao han aumentado un 11% el número de peatones, pero se han desplomado un 11,9% las entradas en tiendas. Lo mismo en A Coruña, donde ha crecido un 1,3% el tráfico exterior, pero han descendido un 11,4% las entradas en comercios.

 

Palma de Mallorca y Las Palmas de Gran Canaria, por su parte, han desplomado sus entradas en tienda un 11,4% y un 11,8%, respectivamente. Además, ha disminuido su tráfico comercial en el periodo, con un descenso del 1,8% y del 5,1%, en ese orden.