Entorno

El tráfico en las calles comerciales españolas aumenta un 12,1% en 2022

Durante el año anterior, las entradas en tiendas crecieron un 17%, siendo Madrid, Cantabria y Cataluña las comunidades donde más aumentó el tráfico de peatones en las calles comerciales, según datos de TC Group Solution.

El tráfico en las calles comerciales españolas aumenta un 12,1% en 2022
El tráfico en las calles comerciales españolas aumenta un 12,1% en 2022
Madrid, Cantabria y Cataluña han sido las comunidades autónomas con mayor tráfico de peatones en las calles comerciales durante el periodo.

Modaes

5 jul 2023 - 17:15

2022, año de recuperación en retail. Durante el año anterior, el tráfico en las calles comerciales españolas aumentó un 12,1%. Las entradas a tiendas, por su parte, registraron un crecimiento del 17% en el perido, según ha recogido TC Group Solution en su último informe Retail Intelligence.

 

Madrid, Cantabria y Cataluña han sido las comunidades autónomas con mayor tráfico de peatones en las calles comerciales durante el periodo. “Durante 2022, se observó un aumento en el tráfico peatonal en prácticamente todas las Comunidades Autónomas en comparación con el año anterior”, explica el informe. Además, desde la compañía avisan que en 2022 se recuperó el sector turístico, lo que ha impulsado el crecimiento del tráfico peatonal y las entradas en tiendas.

 

Canarias ha sido la comunidad con un mayor crecimiento en las entradas a las tiendas, hasta un 33,5% más que en 2021. El tráfico de las calles comerciales de la región ha crecido un 19,1%, relacionado con un regreso de los turistas al archipiélago. Baleares, por su parte, registró un aumento del tráfico peatonal del 16,7% y un alza del 24,6% en las entradas a comercios.

 

 

 

 

Pese al crecimiento obtenido durante el año, el informe avisa que la base comparable es baja, debido a que 2021, todavía fue un periodo donde hubo algunas restricciones comerciales a causa de la pandemia. El tráfico de peatones en las calles comerciales del país tuvo su momento de auge en los últimos meses del año, debido al Black Friday y al periodo de rebajas, que superaron la media anual, aunque estuvieron lejos del aumento típico de cada año por Navidad.

 

Febrero y marzo fueron los meses con menor tráfico del año. Sin embargo, sólo en febrero ya se registró un crecimiento del 25,2% en comparación con el mismo mes del año anterior. Diciembre, por su parte, fue el mes con mayor tráfico peatonal, con un alza del 7,5% respecto al mismo mes de 2021, seguido por los meses de octubre y junio. El menor incremento interanual de tráfico exterior se registró en noviembre, que sólo creció un 3,6% en el periodo.

 

Para 2023, la tendencia se mantiene positiva. De momento, Madrid y Barcelona son las ciudades que mejores cifras han registrado con un crecimiento del tráfico peatonal del 20,4% y el 14,3%, respectivamente.