Entorno

El retail deportivo modera su crecimiento con un alza del 4,8% en España en 2022

El ciclismo volvió a ser el sector que copó el grueso de las ventas, con un peso del 30,18%, pese a que el mercado se redujo un 6,01% respecto al año anterior.

El retail deportivo modera su crecimiento con un alza del 4,8% en España en 2022
El retail deportivo modera su crecimiento con un alza del 4,8% en España en 2022
Las empresas del mercado deportivo se reparten por toda la geografía española, aunque gran parte del pase se concentra en Barcelona y su área metropolitana.

Modaes

30 jun 2023 - 17:18

El deporte corre más lento superada la pandemia. En 2022, las ventas en las tiendas especializadas (sell out) crecieron un 4,61%, frente a la subida a doble dígito del año anterior, según el último informe elaborado por la Asociación Española de fabricantes y Distribuidores de Artículos Deportivos (Afydad) en colaboración con Sport Panel.

 

En 2022, las ventas del sector han aumentado un 4,8%, hasta 8.993 millones de euros, mientras que en 2021 la cifra creció un 11,07%. De esta cifra, 2.714,46 millones de euros pertenecen a las ventas del mercado del ciclismo, que representa el mayor porcentaje (30,18%) entre todas las disciplinas deportivas, con una disminución de ventas del 6,01%, respecto al 2021.

 

El mapa de puntos de venta en España ha ido a la baja en los últimos años. Si en 2017 había un total de 9.292 de tiendas de artículos deportivos, en 2018 cayeron hasta 9.264 y en 2019, hasta 8.967. La cifra se mantuve estable en 2020 con un total de 8.853 puntos de venta en España, hasta que en 2021 volvió a remontar levemente, hasta 8.893.

 

 

 

 

En 2022, la baja fue más notable con un total de 8.656 puntos de venta. Este año, al cifra volvía a incrementar con 8.719 puntos de venta, 63 más que el año pasado. De todos estos comercios, el 59,08 % son independientes, frente a tan solo un 3,73% de locales monomarca.

 

Teniendo en cuenta marcas (fabricantes o importadores), el número de empresas españolas que operan en el sector alcanza las 924, una cifra que acumula un crecimiento de cuarenta empresas en los últimos tres años. El 47,65% de las empresas se dedican exclusivamente a fabricación nacional, mientras que un 44,08% son únicamente importadores de marcas internacionales. El 8,3% restante corresponde a aquellas compañías que, además de ser productores nacionales, dedican parte de su actividad a la importación. En total, el número de puntos de venta alcanza los 8.719.

 

Las empresas del mercado deportivo se reparten por toda la geografía española, aunque gran parte del pase se concentra en Barcelona y su área metropolitana con un 28,6% y en la zona del Levante con un 15%.

 

A 1 de enero de 2022, el sector de artículos deportivos ocupaba en España a un total de 90.048 personas. De esa cifra, un 8,13% trabajan en empresas, mientras que el 7,3% trabajan en los comercios deportivo.

 

Según señala la Afydad el peso del mercado sigue recayendo sobre el calzado, seguido por el textil y los complementos. Además, la asociación prevé que en los próximos años evolucione la tendencia del sport urban life, y es que más de la mitad de las ventas (52,71%) corresponden a prendas de sportwear y streetwear. De hecho, ha habido un gran incremento de cadenas especializadas en sneakers y tiendas de moda de deporte.